Compartir

Cataluña recorta 4.000 millones de euros del presupuesto 2013

Rajoy insta a Mas a recuperar el tiempo perdido y trabajar contra la crisis

imageRotate
Mas aseguró que su proyecto de consulta soberanista "sigue adelante" EFE
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Barcelona, España.- El Gobierno catalán calculó ayer que el ajuste en el gasto que deberá hacer en el presupuesto de 2013 es de unos 4.000 millones de euros (5.174 millones de dólares), que viene siendo el equivalente a la suma de los recortes de los ejercicios 2011 y 2012.

Así lo informó el portavoz del ejecutivo de Cataluña en funciones, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno, señaló EFE.

"De la propia lectura de los presupuestos generales del Estado, de los que dependemos, por mucho que nos pese, la situación va a ser que, por lo mínimo, deberemos asumir la suma de recortes de 2011 y de 2012", señaló Homs.

El portavoz del Ejecutivo catalán agregó que la única partida que crecerá en el presupuesto es la del gasto financiero, que será de unos 2.300 millones de euros.

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña -partido más beneficiado en las elecciones del pasado domingo 25- Oriol Junqueras, ya ha adelantado que exige condiciones para apoyar al partido del Gobierno catalán, Convergència i Unió (CiU), que perdió 12 escaños.

Entre sus condiciones para apoyarlo, figuran, no solo "una agenda nacional clara y explícita (en referencia a la celebración de un referéndum sobre la independencia) sino también "un cambio económico", centrado en "un reequilibrio de la presión fiscal" para centrarlo en los que tienen "más recursos", y menos recortes sociales.

A recuperar el tiempo

"Nuestra disposición de colaborar es total y absoluta" para alcanzar esos objetivos, dijo Rajoy en su primera reacción a los comicios autonómicos, e insistió en que la prioridad en estos momentos es la lucha contra la crisis y el desempleo.

El jefe del Ejecutivo, que no ha revelado si ha hablado después de los comicios con el presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Artur Mas, insistió en que es muy importante que todo el mundo trabaje ahora en la misma dirección, la salida de la crisis económica.

Protesta sanitaria

Decenas de miles de profesionales sanitarios se manifestaron por segundo día en Madrid para protestar contra los recortes en la sanidad madrileña y la decisión del Gobierno regional de privatizar la gestión de algunos hospitales de la comunidad, informó AFP.

"No es por dinero, no nos parece que la población tenga que pagar una sanidad privada", indicó Verónica Sánchez, una pediatra que trabaja en el hospital Severo Ochoa de la capital española.

Encabezados por una gran pancarta en la que se puede leer "La sanidad no se vende, se defiende", los manifestantes recorrieron el centro de Madrid, ondeando banderas de los sindicatos y asociaciones sanitarias y pancartas con el "NO" con unas tijeras símbolo de los recortes.

También se veían pancartas con los lemas "Los recortes en sanidad matan" o "Privatizar, sabemos que es robar", que sostenían los manifestantes, muchos de ellos vestidos con las batas blancas de los médicos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar