Compartir

Turquía solicita a la OTAN misiles para protegerse de Siria

Pretenden reformar la defensa turca sin crear zona de exclusion aérea

imageRotate
Rebeldes defienden la zona de Maraat al-Numan del Ejército sirio AFP
EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Estambul, Turquía - Turquía solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el envío de misiles de defensa antiaérea del tipo Patriot para desplegar en la frontera con Siria, ante lo que la alianza respondió que el país contará con una respuesta la semana próxima.

Los aliados de la OTAN ya mantuvieron un primer debate político sobre la solicitud turca, mientras que durante los próximos días se realizará un estudio de viabilidad, según un diplomático que se pronunció bajo condición de anonimato en Bruselas. DPA

Los países de la OTAN que tienen estos misiles son Alemania, Holanda y Estados Unidos, y todos indicaron que están "listos para responder positivamente" al pedido turco, señaló el diplomático.

Previamente el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, dijo que los aliados considerarán la petición "sin dilación".

Los misiles Patriot servirían para reforzar la defensa antiaérea turca, tendrían fines meramente defensivos y no servirían para establecer una zona de exclusión aérea, señaló el ministerio del Exterior turco en un comunicado.

Turquía quiere estacionar los misiles en la frontera siria para evitar el impacto de lanzamientos sirios en su territorio. Además, justificó la solicitud de apoyo a la OTAN alegando las amenazas y riesgos que supone para la seguridad nacional turca la prolongación de la crisis en Siria.

Un equipo conjunto de expertos turcos y de la OTAN viajará a Turquía para inspeccionar el terreno disponible. "La seguridad de la alianza es indivisible y la OTAN está decidida a hacer frente a todas las amenazas para defender la integridad territorial de Turquía", dijo Rasmussen.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar