Compartir

Tregua en Gaza incluye abrir puntos fronterizos con Israel

Netanyahu confía alto al fuego a pesar de que muchos querían más ataques

imageRotate
Una mujer llora la muerte de su hijo durante su funeral en Gaza EFE
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Gaza, Aut. Palestina.- Los términos de la tregua entre Israel y el grupo islamita Hamas, que entró en vigor a las 9:00 pm (hora local) de ayer, incluyen la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y el fin de los ataques israelíes en la Franja, según la televisión del movimiento islamita, Al Aqsa.

El alto el fuego implica el "fin de todas las acciones agresivas y hostiles en Gaza por tierra, aire y mar, y de los asesinatos selectivos o asesinatos", señaló la emisora, señaló Efe.

Por su parte, "las facciones palestinas y brazos armados cesan las acciones agresivas desde la Franja de Gaza contra Israel, incluyendo los cohetes y ataques en zona fronteriza".

El Cairo fue escenario central de los esfuerzos diplomáticos protagonizados por el presidente egipcio Mohamed Mursi, la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, la ONU, Turquía, Qatar y Alemania.

El pacto estipula la "apertura de todos los cruces fronterizos y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los cruces, no restricción al movimiento de población ni ataques cerca de la zona fronteriza, con el inicio de la implementación 24 horas después de la entrada en vigor del acuerdo", según la misma fuente.

La tregua también incluye el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza.

La implementación tendrá tres fases, con una primera de aplicación del cese de las hostilidades, según Al Aqsa.

En la segunda, El Cairo obtendrá garantías de todas las partes de que se comprometen a cumplir los puntos acordados.

Las partes se comprometen a no llevar a cabo acciones unilaterales que vulneren dichos acuerdos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel hizo que Hamas "pagara un alto precio" durante la ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Israel destruyó "miles de cohetes y centros de comando" de Hamas, recalcó el jefe de Gobierno israelí, y lo hizo contando con un "fuerte" apoyo internacional, especialmente de Estados Unidos, citó DPA.

El Gobierno de Israel decidió darle una oportunidad a la tregua, incluso cuando algunos de sus ciudadanos deseaban ir más allá y dar un golpe mayor contra grupos armados, dijo.

Militantes palestinos en la Franja de Gaza lanzaron 12 misiles hacia Israel durante la hora siguiente al inicio del cese al fuego. "No hemos hecho cambios en nuestro estado de alerta y permanecemos vigilantes", dijo el vocero Micky Rosenfeld.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar