Compartir

Grupo rebelde de Congo consolida control regional

Milicianos amenazan con tomar el control de Kinshasa con apoyo de policías

imageRotate
Congoleño muestra la amputación de sus dos piernas durante enfrentamiento con rebeldes en 2008 AP
EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Kinshasa.- Los rebeldes del M23 se hicieron fuertes en la ciudad de Goma, donde cientos de policías y soldados entregaron sus armas, y amenazaron con extender la ofensiva al resto de la República Democrática del Congo (RDC) y alcanzar Kinshasa, la capital.

Los soldados y policías de la RDC que quedaron en la ciudad oriental de Goma -tras su captura, por los combatientes de Movimiento M23- se integraron ayer en el grupo insurgente, informó Efe.

Fuentes civiles en Goma informaron que 398 soldados y 232 policías depusieron las armas y se unieron al M23, en un multitudinario acto celebrado en el estadio de la ciudad, capital de la provincia de Kivu Norte y fronteriza con Ruanda.

Así, los desertores cumplieron el llamamiento realizado por los insurrectos, que pidieron a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad congoleñas en la urbe que se desarmasen y se unieran a ellos en lo que consideraron "la nueva misión para salvar el país".

Además, los amotinados del M23 liberaron a todos los presos de la ciudad, a quienes incorporaron a sus filas.

"Ya basta con las autoridades de Kinshasa. No les queremos", gritó un alto cargo del M23 durante la operación de alistamiento de los nuevos soldados, que se sumaron a los 2.000 efectivos con que ya contaban.

Según fuentes insurgentes, los rebeldes tienen previsto establecer un Gobierno que administrará esa región, tras la huida de las autoridades locales.

Ese Ejecutivo estará dirigido por el jefe político del M23, Jean-Marie Runiga, mientras que el ala militar lo encabezará el general Sultani Makenga, jefe del Estado Mayor del Ejército Revolucionario Congoleño.

La amenaza rebelde de ganar más posiciones se tradujo en la conquista de la localidad de Sake, a unos 30 kilómetros al oeste de Goma, después de que las Fuerzas Armadas de la RDC (Fardc) se retiraran.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar