Compartir

Fondo Monetario objeta aumento de impuestos portugués

Analistas consideran que la economía lusa dejará de caer en 2013

imageRotate
Ministros de finanzas de Alemania y Portugal discuten recortes EFE
EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Lisboa.- El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Portugal, Abebe Selassie, defendió que éste país europeo no necesita nuevos aumentos de impuestos, pero reclamó un debate real sobre dónde recortar del gasto público.

Selassie se mostró convencido de que el programa de ajustes que se está llevando a cabo en el país será beneficioso a largo plazo, informó Efe.

"En términos fiscales, no me gustaría ver más aumentos de impuestos" después del incremento que se aplicará a partir del próximo año, reconoció el dirigente del FMI, que junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) forma parte de la llamada troika de acreedores.

Precisamente los Presupuestos lusos para 2013 incluirán una "enorme" subida de tasas -en palabras del propio ministro de Finanzas luso- que recibió el visto bueno de la UE y el FMI, pero que ha avivado las protestas de la oposición interna.

En opinión de Selassie, Portugal debe decidir ahora "qué hacer" para bajar el gasto público y adecuarse así a sus ingresos, ya que de lo contrario la deuda volverá a aumentar.

El Gobierno luso, de signo conservador, ya anunció su intención de acometer una reforma del Estado que le permita ahorrar 4.000 millones de euros, aunque por el momento se desconocen los detalles sobre en qué áreas se aplicará ese recorte.

"Nuestra visión es que hace falta un gran debate nacional sobre este asunto entre el Ejecutivo y los agentes sociales para decidir cuál es el nivel de tributación y de gasto que (los portugueses) desean tener", señaló Selassie.

Las previsiones iniciales hablaban de que su economía dejaría de caer en 2013.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar