Compartir

Bogotá considera respuestas tras fallo a favor de Managua

Colombia denuncia "vacío jurídico" y exige revisión sobre posesión marítima

EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Bogotá.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que Bogotá estudia "seriamente" su retiro del pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dos días después de que este tribunal diseñara nuevas fronteras con Nicaragua.

"Estamos estudiando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá", suscrito en 1948, dijo la ministra de Exteriores en un debate en el Senado, donde expuso otras medidas que diseña el Ejecutivo para rechazar el fallo por el que se resta al país andino posesiones marítimas en el Caribe en favor de Nicaragua, citó Efe.

Holguín reiteró su rechazo hacia la decisión de la Corte, que implica pérdidas medioambientales y económicas para Colombia al reducirse el acceso a ese importante banco de pesca en el Caribe.

Holguín mencionó la posibilidad de enviarle una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para solicitarle que revise los "vacíos jurídicos" que, a su juicio, se detectan en la decisión de la Corte de La Haya.

Colombia está buscando asesores jurídicos para presentar una "revisión" y una "aclaración" de la decisión.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Armada colombiana mantener custodia de un sector del Caribe puesto bajo jurisdicción de Nicaragua por la CIJ, afirmó el comandante de esa fuerza militar, almirante Roberto García.

García dijo que Santos le pidió "mantener la soberanía en la jurisdicción colombiana (en el meridiano 82) que históricamente se ha conocido por 200 años" hasta que Bogotá defina el camino a seguir.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar