Compartir

Acusaciones enturbian el diálogo de paz en Colombia

Propuesta sobre el fuero militar provoca críticas nacionales e internacionales

imageRotate
Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, habla con la prensa desde La Habana, rodeado de miembros de la delegación insurgente RAMON ESPINOSA/AP
EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Habana.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se lanzaron acusaciones mutuas que enturbian los primeros compases de las complejas negociaciones iniciadas esta semana en Cuba, aunque ambas partes siguen confiadas en lograr un acuerdo de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que la policía chantajea a familiares civiles de algunos guerrilleros, mientras que el Ejército colombiano aseguró que los rebeldes violaron el alto al fuego unilateral anunciado el lunes al inicio del diálogo, citó Reuters.

El roce apenas dos días después del inicio formal de las conversaciones muestra las enormes dificultades que entraña el primer intento de paz en Colombia en una década que pasa por solventar cinco espinosos temas, incluyendo la tenencia de la tierra y la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de desmovilización.

Denuncia insurgente

La rebelde Viviana Hernández denunció que las fuerzas de seguridad colombianas amenazaron a familiares de la guerrillera Mireya "con judicializarlos y arrebatarles la custodia de sus hijos menores de edad" si no cooperan para ubicar a un importante líder rebelde.

"Semejante conducta viola flagrantemente las normas del derecho internacional humanitario y desconoce las garantías y derechos contemplados en la Constitución colombiana que ellos dicen defender", dijo Hernández, leyendo un comunicado fechado el 13 de noviembre en las montañas de Colombia y firmado por el Estado Mayor Central de las FARC.

Desde el anuncio en septiembre de que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acordaron una hoja de ruta para iniciar un diálogo, acompañado por Chile y Venezuela y respaldado por Cuba y Noruega, las partes se han mostrado moderadamente optimistas sobre la posibilidad de poner fin al conflicto armado de casi 50 años.

Ataque rebelde en Cauca

Por su parte, el Ejército colombiano reportó un ataque rebelde en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, y la activación de un campo de minas en una zona cercana.

Ambos incidentes no arrojaron víctimas mortales, pero el Ejército dijo que contravienen el cese al fuego anunciado por las FARC por dos meses para facilitar el diálogo.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ya desde el lunes había puesto en duda la primera tregua del grupo guerrillero en una década y ratificó la decisión del presidente Santos de mantener la ofensiva militar hasta que se llegue a un acuerdo definitivo.

Fe en las conversaciones

Pese a las acusaciones cruzadas, el máximo delegado de los guerrilleros en La Habana, Iván Márquez, reiteró su confianza en el proceso para lograr el cese del conflicto.

"Estamos trabajando duro por la paz... Tenemos una fe inmensa, profunda, en la capacidad de movilización del pueblo colombiano para lograr la paz, la que tanto anhelamos, la que deseamos todos", dijo Márquez, miembro del secretariado del grupo insurgente.

Las FARC también criticaron al Gobierno colombiano por su controvertida propuesta de reformar el fuero militar.

El Gobierno de Santos presentó en marzo al Congreso un controvertido proyecto de enmienda constitucional para reformar el fuero militar. El objetivo, según declaró entonces el ministro Pinzón, es eliminar "zonas grises" que actualmente crean colisiones entre la justicia ordinaria y la castrense.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que Colombia puede perder la asistencia militar de Estados Unidos en caso de aprobar la enmienda.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar