Compartir

Explosión de autobús en el centro de Tel Aviv deja decena de heridos

El ataque ocurrió en el octavo día de una ofensiva contra la Franja de Gaza por parte de Israel, que lanzó con el objetivo de evitar ataques de misiles desde el enclave palestino.

imageRotate
Una persona metió un artefacto explosivo por la puerta trasera (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  07:16 AM
Tel Aviv. - Una explosión destruyó un autobús público el miércoles en el centro de Tel Aviv, dejando al menos 10 heridos, en un hecho que las autoridades locales calificaron como un ataque terrorista.

La explosión destrozó las ventanas del autobús, que conducía por una calle que bordea la sede de Defensa de Israel. El servicio de ambulancias israelí dijo que tres de los heridos se encuentran en estados que van de moderado a grave, informó Reuters. 

"Una bomba explotó en un autobús en el centro de Tel Aviv. Fue un ataque terrorista. La mayoría de los heridos solo sufrieron lesiones leves", dijo Ofir Gendelman, un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu.

En un mensaje en Twitter, Gendelman dijo que la policía estaba rastreando el área para encontrar a la o las personas que instalaron el dispositivo, aparentemente confirmando los informes de que no fue un ataque suicida. La prensa israelí dijo que un hombre había sido detenido.

El ataque ocurrió en el octavo día de una ofensiva contra la Franja de Gaza por parte de Israel, que lanzó con el objetivo de evitar ataques de misiles desde el enclave palestino.

En la ciudad de Gaza hubo ráfagas de disparos al aire para celebrar cuando las estaciones locales de radio informaron la noticia de la explosión en Tel Aviv.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri alabó el ataque, pero se abstuvo de reclamar su responsabilidad.

"Hamas bendice el ataque en Tel Aviv y lo ve como una respuesta natural a las masacres israelíes en Gaza", dijo.

"Facciones palestinas recurrirán a todos los medios con el fin de proteger a nuestros civiles, en ausencia de un esfuerzo mundial para detener la agresión israelí", dijo Abu Zuhri.

La explosión se produjo en las inmediaciones del Hospital Ijilov de Tel Aviv, al que han sido trasladados los heridos.

La Policía investiga las circunstancias del suceso y si la explosión tuvo lugar en el interior del autobús a causa de un atacante o de un artefacto dejado en su interior, según los medios locales.

Moti Boksin, portavoz del servicio de respuesta de emergencia Zaka, explicó que un hombre salió corriendo de la zona antes de producirse la explosión.

La televisión informó de que la explosión se debió a la detonación de una carga mediana o pequeña, que se desconoce todavía si estaba colocada en el interior del autobús o fue arrojada desde el exterior.

El autobús no quedó completamente dañado a causa de la explosión, pero las fuerzas de seguridad han pedido a la población que se aleje de la zona por temor a nuevas bombas.

El lugar de la explosión ha sido acordonado.

El suceso se produce en medio de la violencia desatada entre israelíes y palestinos por la operación militar que el Ejército de Israel lanzó contra la franja de Gaza hace ocho días.

Desde que se inició la ofensiva israelí "Pilar Defensivo" en Gaza han muerto unos 140 palestinos y más de un millar han resultado heridos, mientras que han perdido la vida 5 israelíes y sufrido heridas alrededor de 40.

El nuevo incidente coincide además con un momento en que israelíes y palestinos tratan de alcanzar un alto el fuego con contactos a través de mediadores internacionales. 

La última vez que la capital comercial de Israel fue atacada por una bomba importante fue en abril del 2006, cuando un atacante suicida palestino mató a 11 personas en un puesto de comida cercano a la antigua estación central de autobuses de la ciudad.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Savi Vila
21.11.2012
10:57 AM
Fue primero con unos ataques con cohetes por parte de Palestina que empezó esto. Luego hubo una respuesta contundente ( si lamentable porque es típico que estos terroristas ataquen desde espacios llenos de niños y mujeres, donde cayó abatido uno de sus líderes) y ahora este ataque típico terrorista.
 
Por Juan Pedro Gonzalez de Armas
21.11.2012
8:02 AM
yo respeto la opinion del señor Rafael Alonso...pero pienso que en la vida no todo es negro o blanco. No es cuestion de que los judíos son los buenos y victimas y los malos los palestinos y asesinos...los israelies y los terroristas palestinos tienen igualmente manchadas las manos de sangre de victimas inocentes.....niños...mujeres y ancianos......y suma y sigue....y asi está sembrada la historia de la humanidad..
 
Por Rafael Alonso
21.11.2012
7:36 AM
De vedad que son animales estos terroristas. Esto demuestra que estos grupos no quieren la paz. Israel tiene que defenderse y eliminar a Hamas y todos esos grupos que le han traído tanta miseria a su mismo pueblo. Vamos Israel, elimina de una vez por todas a estos cobardes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar