Compartir
RELIGIÓN | Pontífice habla de la virginidad de María en su libro

En el nacimiento de Jesús no había ni mulas ni bueyes según el Papa

El Pontífice señala que hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: "el parto de la Virgen y la Resurrección del Sepulcro, en el que no permaneció ni sufrió la corrupción".

imageRotate
El papa Benedicto XVI asiste a su audiencia pública semanal en el Aula Pablo VI (Efe)
EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  01:11 PM
Ciudad del Vaticano.- Jesús nació en Belén en una época determinada con precisión y su nacimiento virginal "no es un mito, sino una verdad", asegura Benedicto XVI en su libro "La infancia de Jesús" presentado ayer, en el que también señala que en el Evangelio no se habla del buey y del asno en el pesebre.

En el libro, desde hoy en las librerías de 50 países, el papa Joseph Ratzinger señala que en el Evangelio "no se habla de animales" en el lugar donde nació Jesús, pero tratándose de un pesebre, "el lugar donde comen los animales, la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y "colmó esa laguna" y ninguna representación del Portal de Belén renuncia al buey y al asno, mencionó Efe

En el texto el Pontífice también desmiente a san Agustín, que afirmó que la Virgen María habría hecho un voto de virginidad y se habría comprometido con José para que la protegiera, señalando que esa reconstrucción "está fuera del mundo judío del tiempo de Jesús".

"¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen?. Sí, sin reservas", afirma el Pontífice, quien señala que hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: "el parto de la Virgen y la Resurrección del Sepulcro, en el que no permaneció ni sufrió la corrupción".

Benedicto XVI subraya que si a Dios sólo se le permite actuar en la esfera espiritual y no en la material, "entonces no es Dios", pero que sí, "que tiene ese poder y con la concepción y la resurrección de Jesucristo ha inaugurado una nueva creación".

"La infancia de Jesús", tercer libro de la trilogía de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (se usan los dos nombres ya que los comenzó siendo cardenal y los ha acabado una vez en el papado) sobre Jesús de Nazaret, ha sido editado en nueve idiomas, entre ellos el español, y sale con una primera edición global de un millón de ejemplares.

El libro, de 176 páginas, está dividido en cuatro capítulos y un epílogo.

El primero está dedicado a la genealogía del Salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes ambos, según señala, pero con el mismo significado teológico-simbólico: la colocación de Jesús en la historia.

Benedicto XVI señala que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que se sabe muy bien quién es y de dónde viene y que pertenece a una época "perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado".

Jesús nació -escribe el Papa echando mano del Evangelio de Lucas- en el año 15 del imperio de Tiberio César.

El segundo capítulo está dedicado al anuncio del nacimiento y Benedicto XVI escribe que leyendo el diálogo entre María y el ángel Gabriel se ve cómo Dios a través de una mujer busca "un nuevo ingreso en el mundo".

María, subraya el Papa, "aceptó la voluntad de Dios, trató de comprender y se mostró como una mujer valerosa, de gran interioridad".


El tercer capítulo está dedicado al nacimiento en Belén y sobre el mismo señala que María envolvió al niño en pañales y que "sin sensiblería" podemos imaginar el amor con el que María se preparó para ese momento y cómo preparó el nacimiento del hijo".

A la vez analiza cómo la tradición ha interpretado el pesebre y las gasas teológicamente y señala que el niño envuelto en gasas se presenta como una anticipación de la hora de su muerte y que el pesebre del portal de Belén se considera una especie de altar.

El cuarto capítulo está dedicado a los Reyes Magos, que representan, según el Papa, a la humanidad "cuando emprende el camino hacia Cristo".

El papa Ratzinger precisa que aunque algunos pongan en duda la Adoración de los Reyes, está convencido de que se trata de un acontecimiento histórico, pero subraya que, de todas maneras sea verdad o no, no afecta a ningún aspecto esencial de la fe.

En el epílogo echa mano del Evangelio de Lucas y cuenta el último episodio de la infancia de Jesús, cuando con doce años fue al Templo de Jerusalén discutiendo con los doctores.

El Papa dice que se presenta a Jesús como un liberal o un revolucionario, pero que lo que subraya es su comportamiento contra las falsas devociones.

El volumen está editado por la Librería Editora Vaticana (LEV) y la editorial italiana Rizzoli. La editorial Planeta es la encargada de publicarlo en español en España y América Latina.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por cecilia parejo
21.11.2012
9:35 PM
este papa resulto igual que chavez, cambiando la historia jejeej como si no hubieran cosas mas importantes que hacer. que importa si habia o no animales??. y que importa si el caballo del escudo venezolano mira hacia atraz o hacia adelante???
 
Por Manolo Rodriguez
21.11.2012
8:44 PM
Sr. alberto Perez que inmoralidad hay enel comentario de senor Gutierrez Clavijo,en realidad yo no lo veo, dio su opinion asi como todos las dan, usted exige respeto y es el primer falta de respeto. Que importancia tiene el Papa en la vida cotidiana de cualquier persona, pues ninguna. para mi usted es un fanatico recalcitrante.
 
Por vito aldolini
21.11.2012
8:01 PM
pero..no tiene nada mas importante que hacer el señor?...con el planeta pleno de guerra y destrucción y este se pone a escribir sobre la mula y el buey...
 
Por Marfa Alvez
21.11.2012
7:46 PM
NUESTRO SEÑOR JESUS HA SIDO LO MAS GRANDE QUE HA PASADO POR ESTE PLANETA...NO PODIA SER SU MADRE SINO ESPECIAL SU NACIMIENTO ESPECIAL Y TODO ESE MISTERIO ESPECIAL PARA ENTENDERLO COMPRENDERLO CUANTIMAS VIVIRLO...QUE CADA QUIEN HABRA SU CORAZON Y VIVA A CRISTO COMO SU PARECER LE DE PORQUE DESPUES DE TODO TODAS LAS RELIGIONES TIENEN SU VERDAD MAS NO LA VERDAD ADSOLUTA Y TODAS JUNTAS TRATAN DE QUE CADA HOMBRE LA ENCUENTRE PORQUE DE LO CONTRARIO ES TERRENO ESTERIL...Y DESPUES DE TODO DIOS LA VIRGEN Y JESUS NUESTRO SEÑOR EXISTEN EN CADA UNO DE NOSOTROS¡¡¡OJALA QUE SIEMPRE LOS TENGAMOS PRESENTENTES PARA ALEJARNOS DEL MAL...¡¡¡
 
Por juana pulgarito
21.11.2012
7:27 PM
evidentemente el santo padre no tiene nada que hacer, ahora se ocupa de hacer ver que no habian animales cuando jesus nacio..que diferencia entre este papa y juan pablo segundo. que diferencia, juan 23 y juan pablo segundo eran verdaderos pastores. mientras este exibe un boato en sus ceremonias, por los alrededores del vaticano hay enfermos pidiendo limosnas, que tal!!!
 
Por Alberto Pérez
21.11.2012
7:23 PM
Sr. Gutierrez Clavijo, respete las creencias. No sea inmoral, porque es inmoral no respetar el derecho de los demás a exponer sus teorías, ideas o conocimientos. El Papa es tan importante para el mundo, como Jacinto Convit lo es hoy o lo fué Saramago con su obra literaria. Usted no es más que nadie para hablar como habla. Respete.
 
Por nelson rene cardenas
21.11.2012
7:22 PM
AL PAPA LE FALTO DECIR QUE EL 25 DE DICIEMRE NO NACIO JESUCRISTO FUE EN OTRA FECHA Y QUE EN EL SIGLO IV DE NUESTRA ERA FUE MODIFICADA LA FECHA VARIAS VECES HASTA QUE FUE LLEVADA AL 25 DE DICIEMBRE PERO ESTA FECHA NO ES.....LA REAL SE QUEDO CORTO EL PAPA SERA PARA OTRO LIBRO QUE LO DIGA, EL VATICANO Y SUS MENTIRAS.... Y PENSAR QUE ES LA DOCTRINA CATOLICA LA QUE MAS FIELES TIENE....
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
21.11.2012
7:15 PM
No voy a hacer comentario alguno sobre los decires del senior Papa, quien parece que se la sabe todas al respecto. Hay mucho que aclarar y desenmaraniar en lo referente a la Biblia, su veracidad, y su MORALIDAD y toda suerte de artilugios semihistoricos por aclarar al respecto; pero si me permito recomendar ampliamente TODO lo escrito al respecto por el ex-sacerdote jesuita SALVADOR FREIXEDO y por el escritor Pepe Rodriguez en su libro MENTIRAS FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATOLICA( Si es que lo consigue, o lo bajas de Internet en PDF. No se debe tener cultura de solapa de libros o de una sola fuente que se paga y se da los vueltos como es la Biblia. No se puede vivir en su limbo porque seremos quemados por el infierno de la ignorancia y la estupidez a la que nos someten TODAS las religiones judeocristianas. (...)
 
Por María A. de García
21.11.2012
6:12 PM
Sr. José López: los asnos, bueyes y demás animales sobreviven el invierno. Y si Jesús nació realmente en un establo, sobre un pesebre, no es descabellada la imagen de dos animales en tal sitio, para la pernocta y la protección contra el frío. Eso por supuesto, es especulativo, pero tampoco puede ser negado. Lo importante en realidad es el nacimiento de Jesús, de una virgen, pues no era un hombre común y corriente. Venía de otro reino. Ese al que aspiramos todos ir. Creo... Y respecto a la iglesia católica, Dios se reserva el juicio. Acuérdese que en el evangelio Jesús decía de los sumos sacerdotes judíos: hagan lo que ellos le dicen, más no hagan lo que ellos hacen. Se entiende fácil que trasmiten un mensaje bueno, más su comportamiento humano puede no serlo, y en consecuencia no debe seguirse. Igual va para la iglesia católica u otras. Creo...
 
Por Valentina Salvatierra
21.11.2012
6:12 PM
Es tan irrelevante si habia burros o mulas lo mas importante es el nacimiento de nuestro salvador quien nacio de Maria virgen, si Jesus hubiese nacido como todos nosotros segun la teoria del forista Orlando Koersling entonces todos serian como nuestro señor Jesucristo hacedor de milagros, resucitador de muertos y podria resucitarse asi mismo,el nacimiento de cristo es tan grande y tan importante que simplemente dividio nuestra historia en antes y despues de Cristo
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar