Compartir
ARGENTINA | Realizan bloqueos de vías

Huelga general en Argentina logra amplia convocatoria

Al paro se adhirieron varias líneas de colectivos (ómnibus) y los choferes de camiones.

imageRotate
Manifestantes bloquean calles y queman cauchos (AP)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  11:35 AM
Buenos Aires.- La huelga nacional convocada por las centrales obreras opositoras comenzó hoy en Argentina con amplia adhesión en el transporte y múltiples cortes de calles y carreteras en todo el país.

La mayoría de los vuelos domésticos y regionales fueron cancelados o demorados, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se sumaron a la huelga los trabajadores de gran parte de las líneas de trenes y una línea de subterráneos, informó DPA.

También se adhirieron varias líneas de colectivos (ómnibus) y los choferes de camiones, que iniciaron la huelga ya en la noche del lunes. La circulación de los ómnibus de larga distancia se vio afectada por el bloqueo a la terminal central del barrio porteño de Retiro.

Centenares de manifestantes bloquearon en tanto los ingresos a la capital argentina y realizaron piquetes y cortes de carreteras en unos 160 puntos del país, lo que dificultó el viaje de los ciudadanos a sus lugares de trabajo.

También adhirieron las estaciones de servicio que expenden combustible y se sumarían los trabajadores del sector bancario, por lo que no habría actividad en el sector durante toda la jornada. Varios hospitales atienden sólo urgencias.

La huelga de 24 horas fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por el ahora opositor Hugo Moyano, y la facción disidente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabeza Pablo Micheli.

Los gremios reclaman la actualización del mínimo del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores, un aumento en las jubilaciones y el salario mínimo, y la universalización de las asignaciones familiares.

El secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidró, aseguró esta mañana que el paro "es muy importante". El titular del gremio de peones rurales, Gerónimo Venegas, subrayó por su parte el "alto acatamiento en todo el país" que tuvo la huelga.

Moyano denunció en tanto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por "hacer anuncios en televisión que no tienen sentido", "ningunear" los reclamos de los gremios y "amenazar" a sus representantes.

"Con Néstor Kirchner había respuestas. Ahora, no solamente no hay respuestas del gobierno, hay ninguneo y amenazas", afirmó el líder de la CGT opositora y jefe del gremio de camioneros.

La jefa de Estado se expresó por su parte a través de la red social Facebook, donde cuestionó si "alguien quiere volver a esa Argentina o a esa forma de acumulación que es pan para unos pocos hoy y hambre para todos mañana o para casi todos".

"Por eso, yo quiero convocar a mis compañeros, los trabajadores, a un gran ejercicio de responsabilidad en la defensa, no del gobierno, para nada, sino del proyecto político que ha generado más de 5 millones y medio de puestos de trabajo y donde la construcción ha tenido un rol fundamental", escribió Fernández de Kirchner.

Moyano fue hasta hace poco tiempo el principal aliado político sindical del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Su liderazgo fue cuestionado también en el seno de la poderosa CGT, que se fracturó y ahora cuenta con una rama oficialista. La CTA atraviesa una situación similar, con una facción oficialista encabezada por Hugo Yasky.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar