Compartir

Unión Europea se prepara para discutir presupuesto

Reino Unido vetará el plan si sus demandas no se cumplen

EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Bruselas.- La Unión Europea vive otra semana de tensión con la cumbre sobre el presupuesto 2014-2020, que se inicia el jueves bajo la presión del Reino Unido, que exige drásticos recortes, y de los países más afectados por la crisis, que no quieren perder las ayudas europeas.

Es "muy difícil" que se alcance un acuerdo en la cumbre de los 27 jefes de Estado y de gobierno del 22 y 23 de noviembre, advirtió el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló AFP.

"Es una negociación perdida. Absolutamente nadie saldrá contento", comentó una fuente europea.

Poner los fondos comunitarios suficientes para estimular el crecimiento o recortar gastos en tiempos de crisis: al asunto causa fisuras hasta en las instituciones europeas.

Siguiendo las recomendaciones de Alemania, principal contribuyente al presupuesto común, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó una propuesta que recorta en casi 80.000 millones de euros el plan de la CE, con grandes tijeretazos en los fondos de cohesión (casi 30.000 millones de euros) y la Política Agrícola Común (PAC), en cerca de 25.500 millones de euros.

Se busca complacer sobre todo al primer ministro británico, David Cameron, quien amenazó con vetar el paquete presupuestario en caso de que sus demandas de recortes no queden satisfechas. Y como dijo un diplomático: "vendrá armado con un gran cuchillo".

Todos temen la intransigencia de Reino Unido, que trae un mandato bien claro para reducir el presupuesto.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar