Compartir

Unión Europea abre puertas a relaciones con el Gobierno cubano

EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Bruselas.- La Unión Europea (UE) prevé abrir hoy la puerta a un nuevo tipo de relación con Cuba y autorizar la preparación de un acuerdo bilateral con La Habana, según fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete cuentan con "un consenso ampliamente mayoritario" para dar ese paso, lo que a priori dará luz verde a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, para que comience a trabajar en un convenio que, a medio plazo, sustituiría a la actual "posición común", señaló EFE.

Esa política restrictiva, vigente desde 1996, condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

La "posición común", se mantendrá por el momento y continuará en vigor mientras se discute el posible acuerdo bilateral.

Si finalmente hoy los ministros dan su autorización, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea quedarán encargados de estudiar qué forma podría tener el pacto y qué puntos se desean incluir.

Todo ello se incluiría en una propuesta de mandato negociador, que deberá recibir de nuevo el visto bueno de los Estados miembros antes de que Bruselas pueda abrir el proceso oficial.

El acuerdo incluiría aspectos como política de cooperación, comercio, inversiones y, también, cláusulas políticas sobre democracia y defensa de los derechos humanos, según la fuente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar