Compartir

Sindicatos llaman a huelga contra Gobierno argentino

El ala opositora de los dos mayores sindicatos rechazan recientes anuncios

imageRotate
Argentinos han protagonizado diversas protestas contra el gobierno AFP
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Buenos Aires.- El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afrontará mañana, una jornada de huelga y movilización convocada por sindicatos opositores, tras las masivas protestas vividas en todo el país el pasado 8 de noviembre.

La huelga ha sido convocada por Hugo Moyano, líder del ala de la Confederación General del Trabajo (CGT) que está enfrentada al Gobierno de Fernández de Kirchner, y por Pablo Micheli, quien conduce el sector no oficialista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), reseñó Efe.

La medida de fuerza contará además con la adhesión de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que reúne a pequeños y medianos productores agropecuarios y que en 2008 fue una de las protagonistas de las protestas del campo contra el Gobierno por los impuestos a las exportaciones de granos.

El sector de la CTA que conduce Micheli también ha convocado a los trabajadores a movilizarse hacia la Plaza de Mayo, que está frente a la sede del Ejecutivo argentino.

"La huelga va a tener una adhesión muy importante porque la gente esta cansada de tanto maltrato", dijo Hugo Moyano en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Gremios de trabajadores de la banca, el transporte aéreo y de carga por vía terrestre, la actividad portuaria y agropecuaria, entre otros, ya confirmaron su adhesión al paro. También habrá bloqueos en carreteras y calles en diferentes puntos del país.

La medida de fuerza tiene como eje varios reclamos, pero uno de los principales es exigir al Gobierno que aumente el mínimo salarial a partir del cual se aplica el impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los trabajadores.

El pasado miércoles, Fernández de Kirchner anunció que exceptuará del pago de este impuesto a los aguinaldos que cobren los trabajadores el próximo mes de diciembre.

El anuncio fue celebrado por los sindicatos afines al Gobierno, pero para los opositores la medida tiene sabor a poco.

"Algo produjo el anuncio de la presidenta: más bronca", aseguró Moyano, quien calificó el beneficio navideño decretado por Fernández de Kirchner como "una burla" y "una falta de respeto" a los trabajadores.

La presidenta Cristina anunció además que pronto iniciará conversaciones con los sindicatos para discutir una modificación de ese mínimo salarial a partir del cual se aplica el impuesto a las ganancias para el próximo año.

Los sindicatos aliados a Moyano y Micheli también reclamarán un "aumento de emergencia" para los jubilados, cuyo ingreso mínimo es de 1.880 pesos (392 dólares) mensuales.

Asimismo, exigen que el Estado argentino gire a las obras sociales manejadas por los sindicatos cerca de 20.000 millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares) retenidos a los trabajadores de sus salarios para gastos de salud.

También piden al Ministerio de Trabajo que combata el trabajo informal, que en Argentina ronda el 34%.

La medida de fuerza, que se llevará a cabo mañana tiene como antecedente una jornada de movilización a la Plaza de Mayo efectuada el pasado 10 de octubre, en la que participaron cerca de 50.000 personas, y que fue convocada por Micheli y al que se adhirieron sindicatos que responden a Moyano.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar