Compartir

Personal médico protesta en Madrid contra recortes

El presidente de Ecuador catalogó los desahucios como una "barbaridad"

imageRotate
Miles de trabajadores de salud en España, pacientes y simpatizantes celebraron una "marea blanca" contra los recortes presupuestarios REUTERS
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- Decenas de miles de médicos, enfermeras y empleados de hospitales desfilaron por las calles de Madrid ayer en contra de las privatizaciones y los recortes y al grito de "sanidad pública" y "la salud es un derecho, vamos todos a luchar".

"La sanidad pública no se vende, se defiende". Con esta afirmación manifestantes venidos desde todos los hospitales de la capital española protestaron en Madrid, informó AFP.

Desde hace varias semanas una veintena de hospitales de Madrid y de su región están ocupados por el personal para denunciar la decisión del gobierno regional de privatizar seis establecimientos en el marco de la política de recortes previstos para 2013.

Esta medida empujó a manifestar en este sector que ya sufre las políticas de rigor del gobierno conservador de Mariano Rajoy que libra una cacería al déficit público.

"Nos estamos manifestando por dos razones: la atención al ciudadano está perjudicada por los recortes y las condiciones de trabajo del personal llegan a ser peores", resumió Jaime Rodríguez, un joven médico de 33 años, especialista en geriatría, del hospital de Leganés, en la periferia de Madrid.

Para los médicos y enfermeras, la política de recortes se hace sentir en los hospitales madrileños. Jaime Rodríguez da un ejemplo: "un paciente de 90 años pasó cinco días en urgencias porque no había cama libre arriba".

Desahucios son "barbaridad"

La "inflexibilidad del capital financiero nos va a llevar al peor de los mundos", afirma el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una entrevista.

Correa, que viajó a Barcelona tras la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz (España), calificó de "barbaridad" lo que ocurre con los desahucios en este país, una situación que afecta también a miles de ciudadanos ecuatorianos de los alrededor de 400.000 que integran esta comunidad, reseñó EFE.

"Muestra la absoluta supremacía del capital financiero sobre los seres humanos. La garantía debería extinguir la deuda (...) El riesgo debe ser del capital, no de los seres humanos", indicó el presidente en Barcelona, donde se reunió ayer con compatriotas suyos residentes en Cataluña.

"Se lo he agradecido. Va a aliviar algunas familias ecuatorianas (que padecen esta situación), pero no resuelve el problema, que es más profundo. No se trata de Gobiernos, se trata de leyes", indicó Correa, antes de explicar que había una ley hipotecaria similar en su país que se cambió para evitar que quien ya pierde su vivienda, tenga además que seguir pagando al banco.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar