Compartir

Pekín es el acreedor más importante para Venezuela

China buscaría asegurarse petróleo para el mañana a precios de hoy

imageRotate
China ha financiado diversos proyectos habitacionales en el país EFE
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
La relación de China y Venezuela durante el gobierno del presidente Hugo Chávez tiene varias aristas, todas ellas en el plano económico. El capital chino que ha penetrado Venezuela, para algunos analistas es cuestionable por ser desmedido, falto de transparencia y por no ser rentable para el país.

Los vínculos económicos entre ambas naciones se han estrechado en particular a partir de 2007, cuando entró en operación el llamado "fondo chino-venezolano", que financia proyectos conjuntos en áreas que abarcan los ámbitos energético, minero, ferroviario, de vivienda y petrolero.

La relación ha hecho que China se haya convertido en el primer acreedor de Venezuela. Se estima que los créditos del gigante asiático al país están por el orden de los $32.000 millones y las inversiones petroleras, en especial en la Faja del Orinoco, por los $30.000 millones.

A cambio, Venezuela proporciona petróleo a China en una cantidad que ronda los 600 mil barriles diarios. Ya Chávez ha dicho que China tiene en Venezuela el petróleo que necesita, por lo menos, para los futuros 200 años. "Todo el petróleo que China pueda necesitar de nosotros para reafirmarse como una gran potencia aquí estará", dijo el mandatario en 2010.

Pero lo que expertos analizan es cuán rentable es para el país la venta de crudo a futuro pero a precios de hoy.

En la medida en que la economía china se recupera de la ralentización que experimentó, en buena medida, por la crisis global, sus necesidades energéticas se incrementarán.

"Los intereses de China no son los mismos de Hugo Chávez. China prevé que el mercado de los hidrocarburos va a ir subiendo porque va a ir reduciéndose la producción de petróleo", aseveró el profesor y sociólogo Antonio Cova. "Ya se sabe que Cuba no tiene nada y que los yacimientos en México se están acabando. Las necesidades de combustible de China se incrementan y le conviene tener petróleo mañana a precios de hoy", agregó.

El año pasado, China otorgó al país un crédito por $4.000 millones para proyectos en la Faja del Orinoco, con el objetivo de que se incremente diez veces la producción actual.

"El interés de Pekín es que se aumente la producción para poder crecer sin tener que competir con la demanda de Estados Unidos", aseguró Ángel García Banchs, de la consultora Econométrica, citado por BBC Mundo.

Entretanto, el Gobierno venezolano ha enmarcado las millonarias inversiones como parte de los profundos lazos de amistad entre los dos países y ha descartado un manejo preferencial en los precios del crudo que se envía a la nación oriental. LP

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar