Compartir

Occidente media para frenar ofensiva terrestre contra Gaza

Israel abrió la frontera con Egipto para permitir el abastecimiento

imageRotate
Efectivos militares detienen a manifestantes palestinos EFE
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- La ofensiva "Pilar Defensivo" ha causado la muerte a 69 palestinos y 3 israelíes, mientras la diplomacia internacional trata de evitar la invasión por tierra a Gaza y lograr una tregua.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama apoyó el derecho de los israelíes a defenderse, sin embargo añadió que es "preferible" que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza, informó efe.

El senador y excandidato republicano a la presidencia John McCain sugirió que el presidente Obama debería enviar al expresidente Bill Clinton para negociar la paz.

"Estados Unidos debe ser lo más influyente que pueda" y para hacer eso se necesita "una persona de enorme prestigio e influencia" como Bill Clinton, dijo McCain.

Diplomacia internacional

Por su parte Francia envió a Jerusalén al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien se reunió con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. Este agradeció sus esfuerzos de mediación destinados a fraguar un acuerdo a largo plazo entre Israel y el Gobierno de Hamás en Gaza.

El ministro británico de Exteriores, William Hague advirtió a Israel que "una invasión terrestre es más difícil que tenga apoyo, y eso incluye al Reino Unido",

Alemania, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, conminó a Egipto y al conjunto de países de la Liga Árabe a implicarse diplomáticamente.

Mientras tanto, una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llegó ayer a El Cairo para tratar con las autoridades egipcias una posible tregua, informó una fuente de los servicios de seguridad.

Plan israelí

Los militares israelíes entregaron un borrador de un acuerdo de alto al fuego a los servicios secretos egipcios, quienes han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego con el movimiento Hamas es el completo cese de todos los ataques con cohetes.

Para el especialista militar del diario israelí Maariv, "la pelota está en el tejado de la dirección política israelí, que tiene que decidir si opta por conversaciones o por una ofensiva terrestre" en Gaza.

"Nadie, dentro del grupo que dirige la operación, quiere lanzar una ofensiva terrestre", estimó por su parte el corresponsal militar de Yediot Aharonot.

Abastecimiento por frontera

El Ministerio de Defensa de Israel abrió el paso de Kerem Shalom, en la frontera con Gaza y Egipto, para permitir el abastecimiento de productos básicos y medicamentos a la franja palestina por primera vez desde el comienzo de la operación "Pilar Defensivo", informó Efe.

En los últimos dos días se informó de una escasez de medicamentos y equipos médicos en los centros hospitalarios de Gaza debido al alto número de heridos, que llega a 500.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar