Compartir

Diálogo entre FARC y Gobierno se inicia hoy en La Habana

Primera fase de la negociación contempla el tema agrario

imageRotate
Juan Manuel Santos EFE
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Bogotá.- El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán hoy en La Habana un diálogo de paz que se espera sea un proceso de meses y no de años, y termine con un acuerdo para poner fin al conflicto de casi medio siglo, según el vocero oficial Humberto de la Calle.

"Empezamos este primer ciclo con una ronda de diálogos que tardará en principio 10 días al término de la cual se fijará la fecha del siguiente ciclo. En todo caso será un proceso rápido y eficaz. Un proceso de meses, no de años", dijo de la Calle, jefe negociador del gobierno, reseñó AFP.

De la Calle confió en que durante las conversaciones la guerrilla de las FARC "muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las armas, y menos, de la combinación de ambas".

"Es el momento de definiciones, no de discursos", advirtió el jefe negociador, tras recordar que según los compromisos con los rebeldes, la fase que se inicia hoy "debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el conflicto".

Sin embargo, recordó que durante las negociaciones "no habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas", porque dijo que "el cese del fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir".

De la Calle aseguró además que el gobierno del presidente Santos "quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable" y señaló que en ese escenario "caben las FARC convertidas en partido político legal".

La primera fase de las negociaciones contempla la discusión del tema del desarrollo agrario, considerado fundamental en la superación del conflicto, ya que según las FARC y analistas del tema, como Alejandro Reyes, fue el asunto que dio origen al surgimiento de las guerrillas izquierdistas en los años 60.

En caso de que se supere esa fase, el acuerdo contempla la discusión de otros cinco temas: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas, reparación a las víctimas y, la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar