Compartir

Desigualdades y corrupción empañan estabilidad en China

La sociedad china demanda legitimidad y transparencia a sus dirigentes

imageRotate
La familia que habita en un autobús abandonado se tiene que conformar con contemplar el enjambre de alto rascacielos que van ganando terreno en Pekín AP
Contenido relacionado
LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
No es fácil vislumbrar hacia dónde se dirige China. Si bien ha avanzado a paso veloz en el plano económico en las últimas décadas, hay claras señales de que, en el caso del gigante asiático, no todo lo que brilla es oro.

El pasado miércoles culminó el XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCC), cónclave del que salió la nueva cúpula que conducirá, por los próximos 10 años el Comité Permanente del Politburó, eje supremo que dirige y controla el poder político y económico de la segunda economía mundial.

Las expectativas de que las nuevas autoridades impulsen reformas que lleven a una apertura quedaron desfiguradas con los nombres de los siete integrantes del Politburó, todos de la tendencia más conservadora del partido. Empero, China está urgida de cambios, y eso es algo que el PCC no puede esconder. Ya lo admitió el presidente saliente Hu Jintao al inicio del Congreso, cuando sentenció que los vicios existentes pueden peligrosamente conducir a la caída del partido y del propio sistema.

Lo cierto es que en China las contradicciones entre lo económico y lo social son claramente palpables, y expertos afirman que, sin reformas, el crecimiento que ha experimentado hasta ahora inevitablemente comenzará a mermar.

"Los problemas de la economía china no se resolverán sin reformas. El Gobierno debe aflojar el control, eliminar los privilegios a las empresas estatales y eliminar grupos de interés y monopolio", señaló Hu Xingdou, profesor del Instituto de Tecnología de Pekín, citado por El País de España.

China, a pesar de tener crecimiento económico récord, es un país de renta media baja, lo que acentúa las desigualdades. La población rural enfrenta serios problemas para adaptarse a la vida de las grandes ciudades debido a la falta de educación y fallas en el acceso a los servicios y en el bienestar en general.

Paradójicamente, la gran riqueza económica no ha dado respuesta a una población de un poco más de 1.300 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad se encuentran en la franja de la pobreza.

Un poder corrupto

La opacidad del PCC es una de sus grandes manchas. Bajo la etiqueta de un supuesto "comunismo" el único partido de China es el que toma las decisiones que afectan la vida del país en todos los niveles, con el más absoluto hermetismo. De allí que una corrupción escandalosa esté corroyendo de forma abrumadora a un sistema económico con una fuerte intervención del Estado.

Paralelamente, las restricciones a la libertad de expresión y a la disidencia facilitan que en China impere un modelo en el que los "contactos" con el poder político son muy importantes, porque lo político va de la mano de lo económico.

La actual y urgente demanda de legitimidad que desde la sociedad se le hace al PCC pasa necesariamente por la concreción de reformas. Esto hace pensar que el camino que le aguarda a China es imprevisible, en la medida que mantenga un sistema amarrado a un modelo imperial.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar