Compartir
COLOMBIA | Trazada por la Corte Internacional de Justicia

Colombia rechaza delimitación marítima con Nicaragua

Las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera mantienen jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia.

imageRotate
“No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo”, sostuvo el mandatario (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  08:06 PM
Bogotá.- Colombia rechazó la delimitación marítima trazada este lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su litigio con Nicaragua por las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y cayos adyacentes, anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"La Corte, al trazar la delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar y que nos afectan negativamente (...) Todo esto son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", señaló el mandatario en una alocución al país, destacó la agencia Afp.

Santos se congratuló por la ratificación de la soberanía colombiana sobre islas y cayos pero no explicó de qué modo se opondrá Colombia a la delimitación marítima incluida en el fallo de la CIJ, que se considera inapelable.

"No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos concede el derecho internacional", sostuvo el mandatario.

"Pueden tener la seguridad de que obraremos respetando las normas jurídicas pero también defendiendo con firmeza y determinación los derechos de todos los colombianos", añadió.

La CIJ extendió este lunes la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, pero mantuvo parte del límite al oeste de la isla San Andrés como quería Colombia, país al que atribuyó todos los cayos en disputa de esa región rica en petróleo y otros recursos naturales.

"La Corte le dio la razón a Colombia, no accediendo a la pretensión de Nicaragua (sobre los islotes), y ratificando la soberanía de Colombia sobre la totalidad del archipiélago", destacó Santos.

Los dos países se habían comprometido de antemano a acatar el fallo de los 15 jueces de la corte, principal órgano judicial de la ONU con jurisdicción universal, al cabo de décadas de disputas.

En su decisión, la CIJ extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Bogotá la ejerce actualmente. Las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera mantienen jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de solo 12 millas náuticas alrededor de los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño, ricos en peces, langostas y caracoles.

La Corte no precisó el total de la extensión marítima atribuida finalmente a cada país, ya que en dos sectores se trata de una frontera que quedó sin definir hacia el este luego de que los magistrados se negaron a pronunciarse más allá de las 200 millas de las costas.

El diferendo había comenzado en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés y Providencia con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En diciembre de 2001, Nicaragua denunció a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas pero se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

En 2007 la CIJ desestimó las objeciones de Colombia acerca de que no era competente para conocer del caso y determinó que no juzgaría sobre la posesión de las islas San Andrés, Santa Catalina y Providencia, confirmando la soberanía colombiana, pero sí sobre los límites marítimos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Samuel Franco
20.11.2012
7:29 AM
Mas alla del tema de la politica y de mencionar injerencias del gobierno de turno en Venezuela, yo diría que ya era momento que Colombia se viera perdujicada en disputas limitrofes. Basta con mirar los mapas antiguos y ver que toda la Guajira y gran parte de los llanos pertenecian a Venezuela.
 
Por veronic lara
20.11.2012
4:49 AM
en manos de otros humanos estan las vidas de todos de sus criterios hay que resignarce o discutir ..donde estaba su canciller? la tal holguin ? quien sabe seguramente conversando con su gran amigo Chardenton ..mala espina esas amistades que como se ve en nada benefician a SAntos que tiene que ver una cosa con la otra ? nada incoherencias de cuatro de la manana..como las decisiones de la HAYA.donde estamos!
 
Por Antonio Dottan
20.11.2012
3:18 AM
Revisen bien el mapa que muestran los periodicos Colombianos y veran como se violan los limites maritimos de Venezuela.
 
Por rafael uriana
19.11.2012
11:44 PM
..."Qué pasó con la frontera? de Venezuela entre Guyana y la misma nanión Colombiana, nunca se hablo más de limite del golfo de Venezuelacon estos paices limitrofe numca más fijaron fecha y agenda sobre esta dicución"...
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.11.2012
9:11 PM
A LLORA AL VALLE SR. SANTOS,POR QUE MAS BIEN NO LE PREGUNTA A SU NUEVO MEJOR AMIGO:SI EL NO METIO LA MANO(MALETINES) EN ESTA DECISION,AHORA NO SALGA QUE SE VA A SALIR DE ESA CORTE,AL ESTILO DE CHAVEZ,PORQUE USTED LO QUE ESTA ES MANEJADO POR CHAVEZ Y SU GOBIERNO ES UN GOBIERNO BLANDENGUE,DESDE QUE COMENZ EL LITIGIO,YA LA CANCILLER SALI A DECIR QUE COLOMBIA "PODIA" PERDER ALGO,PERO NO PERDO ALGO,PERDI MUCHO,SI HUBIERA ESTADO URIBE,LA COSA HUBIERA SIDO A OTRO PRECIO.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
19.11.2012
8:29 PM
Esta noticia merecería,por lo menos,un alerta roja por parte del gobierno acerca de las acciones de Guyana en relación a las delimitaciones marinas que en forma unilateral ha planteado.En su momento fue la opinión publica la que obligo al régimen a declarar sobre ello,pero nada se sabe de manera oficial. Así mismo hay pretensiones de desconocer el mar territorial que genera el islote de Aves,a unos 550 Kms al Norte de nuestras costas,por parte de algún,o algunos,miembros del Caricom.Mosca pues
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar