Compartir
PERÚ | Hallan vinculación entre Movadef y Sendero Luminoso

Policía peruana tiene indicios que avalan denuncia contra grupo senderista

Los integrantes del Movadef aseguran que su accionar es legal y que las acciones en su contra son persecución.

EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:07 PM
Lima.- La Policía del Perú tiene indicios que respaldan la decisión del Ejecutivo de denunciar por terrorismo a militantes del pretendido partido Movadef, ligado ideológicamente al grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso, dijo hoy el director de esa institución, el general Raúl Salazar.

Según Salazar, los trabajos de inteligencia de la Policía establecen "puntos coincidentes" entre Sendero y Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) y dan "elementos de juicio bastante razonables, de peso legal", para proceder, indicó DPA.

El general hizo el comentario un día después de que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunciara que interpuso una denuncia en la Fiscalía contra los militantes de la controvertida agrupación, lo que podría conducir a la detención de algunos.

Para Pedraza, "Movadef es Sendero y por tanto pertenecer a Movadef es pertenecer a Sendero". "Eso supone delito de pertenencia al terrorismo", justificó.

Los integrantes del Movadef aseguran que su accionar es legal y que las acciones en su contra son persecución.

El fiscal general, José Peláez, anunció hoy que su despacho investigará presuntas amenazas que miembros del grupo lanzaron contra el rector de la universidad limeña San Marcos, Pedro Cotillo, lo que podría ser la primera acción concreta del ente acusador.

Cotillo, que ha denunciado públicamente la filtración del Movadef en la principal universidad pública del Perú y la más antigua de América, asegura que estudiantes que militan en el grupo le dijeron que si no cambia de actitud "podría sufrir un accidente".

"Hay que tener en cuenta que (Sendero) causó enorme daño al país, la muerte de muchos peruanos y daños irreparables en la economía, y nadie se ha arrepentido o ha pedido perdón", dijo Peláez al resaltar la convergencia entre las dos organizaciones.

El Movadef, liderado por los expresos Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, abogados del fundador de Sendero, Abimael Guzmán, pretende convertirse en partido pero no ha logrado su inscripción porque se niega a renunciar al "Pensamiento Gonzalo", que propugna la violencia como camino político y dio sustento al senderismo.

El grupo, que defiende abiertamente las acciones de Sendero y lucha por una amnistía para Guzmán -en cadena perpetua desde 1992- y demás dirigentes de la organización maoísta fundamentalista presos, ha captado simpatizantes en algunas universidades, pero buena parte de su militancia está compuesta por expresos.

Fuerzas políticas de diverso signo, como el partido comunista Patria Roja, se han movilizado para enfrentar al Movadef, al que consideran una fachada estratégica del antiguo grupo armado.

Sendero, fundado en 1969 por Guzmán ("Gonzalo") e influido ideológicamente por la Revolución Cultural china y el régimen de Pol Pot en Camboya, desató entre 1980 y 2000 una "guerra popular" en la que actuó con inusitada violencia contra las clases populares y causó directamente, según la Comisión de la Verdad, más de 40.000 muertes.

Hoy la presencia militar de Sendero se limita a una diezmada columna en la zona, pues una segunda, mucho más activa y focalizada en la zona selvática de VRAEM, rompió con el "Pensamiento Gonzalo" y actúa en forma independiente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar