Compartir

El extremismo pretende desatar una guerra contra Israel

Líder de Hamas conversa en El Cairo un alto al fuego para poner fin al conflicto

imageRotate
La aviación bombardeó el edificio de gobierno de Hamas en Gaza EFE
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Tel Aviv.- Israel y los palestinos de la Franja de Gaza parecen estar encaminándose a lo que podría ser otro devastador horizonte de guerra. "Continuaremos con nuestra ofensiva hasta que esté garantizado que nuestros ciudadanos en el sur del país puedan vivir en paz y seguridad", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Regev no descartó que se ordene una incursión terrestre de las tropas ya posicionadas frente a la pequeña franja. Pero tampoco parecía muy decidido. Y por buenas razones, acotó DPA.

Repetir la ofensiva "Plomo Fundido" de 2008/2009 en el contexto de la actual situación del mundo árabe significaría correr un riesgo sin parangón. Por entonces, en los encarnizados combates murieron 1.400 palestinos, en su mayor parte civiles. "Lo que en el pasado estaba permitido, ahora está prohibido por la evolución de los acontecimientos en el mundo árabe", advirtió el ministro de Exteriores tunecino, Rafik Abdel Salam, al visitar la ciudad de Gaza.

Elecciones en puertas

Para Netanyahu, que se encuentra a pocas semanas de las elecciones anticipadas que se celebrarán el 22 de enero, está todo en juego. Debe poner punto final a los ataques que en los últimos meses han ido in crescendo en las ciudades israelíes.

No obstante, existen dudas de que su decisión de atacar frontalmente a Hamas, agrupación que controla la Franja de Gaza, sea la correcta. En los últimos meses, el propio gobierno israelí admitió que los cohetes eran lanzados por pequeñas agrupaciones disidentes o insurgentes como la Yihad Islámica o los salafistas. Hamas observaba a lo sumo estas acciones sin intervenir.

Por su parte el exembajador de Alemania en Israel Avi Primor coincide en que no fue Hamas la agrupación que desató la violencia.

Al parecer Hamas llevaba adelante negociaciones secretas con Israel por un alto el fuego a largo plazo, y lo hacía junto con el jefe de su brazo armado, Ahmed Yaabari, que murió esta semana.

Apoyo de occidente

La política de mano dura israelí es respaldada por sus más estrechos aliados: el presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel tildaron a Hamas de responsable y destacaron el derecho de Israel a la defensa. No obstante, cabe preguntarse si los frágiles acuerdos de paz con Egipto y Jordania soportarán el peso de un enfrentamiento sangriento.

Mientras, desde El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió revisar todas las propuestas encaminas a poner fin al conflicto con Israel tras la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

En marzo de 2002, los países árabes reunidos en la cumbre de Beirut, propusieron a Israel un proceso de paz que preveía incluso normalizar las relaciones diplomáticas.

A su vez Mohamed Mursi, solicitó a Cristina Kirchner que intervenga junto a otros líderes de la región para frenar la violencia en la franja de Gaza.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar