Compartir

Cumbre Iberoamericana lega políticas de crecimiento

Brasil y Ecuador criticaron la austeridad aplicada en España y Portugal

imageRotate
Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que asistieron a la XXII Cumbre en Cádiz (España) EFE
EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cádiz, España.- Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz abogaron ayer por impulsar políticas de crecimiento, la creación "de trabajo decente" y la proyección de las pequeñas y medianas empresas como forma de favorecer el desarrollo económico.

La Declaración de Cádiz, aprobada ayer y que cierra la XXII Cumbre Iberoamericana, consta de seis puntos esenciales, expuso AFP.

El desarrollo económico al servicio de la ciudadanía; el desarrollo de las infraestructuras; la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) para incrementar la productividad y la competitividad así como para estimular los procesos de innovación; el fortalecimiento institucional; la educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano; y el impulso de la creación de trabajo decente.

La Declaración anima "al sector privado" a que combinado con "políticas nacionales, siga contribuyendo a crear fuentes de empleo de calidad" y pide fortalecer la promoción de empleos para "las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los afrodescendientes" y otros grupos vulnerables.

Contribución de Latinoamérica

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso ayer de relieve la "excelente disposición" de América Latina para contribuir a que la zona euro logre superar el momento que atraviesa y deje de ser prácticamente la única región del mundo en situación de recesión en la actualidad.

Rajoy se refirió a esa predisposición que ha visto en América Latina en la rueda de prensa que ha ofrecido en Cádiz al término de la XXII Cumbre Iberoamericana ,junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli -anfitrión de la cumbre del próximo año- y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló EFE.

El jefe del Ejecutivo, que se mostró muy satisfecho de los resultados de la cita de la capital gaditana, ha recalcado el mensaje de que Latinoamérica desea ayudar a que Europa cambie su tendencia económica.

Al respecto, ha explicado que se ha hablado de exportaciones o del aumento de empresas españolas que puedan invertir en América Latina.

Críticas a la austeridad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arremetió ayer en la cumbre contra las políticas de austeridad para hacer frente a la crisis y defendió la adopción de medidas para estimular crecimiento y la inclusión social.

Rousseff sostuvo enfáticamente que Brasil "defiende que la consolidación fiscal simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y que puede inclusive agravarla, llevando a una mayor recesión", y añadió que esa visión permitió a su país superar los efectos de la crisis a partir de 2008.

En un discurso seguido con atención por los jefes de Estado y de gobierno de España y Portugal, dos países europeos duramente golpeados por la crisis, la dirigente de la sexta mayor economía del mundo afirmó que la austeridad sometió hasta ahora a sus poblaciones a "enormes sacrificios".

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, envistió contra los desahucios que tienen lugar en España, al tiempo que hizo una dura crítica a la austeridad y a las organizaciones internacionales, durante su intervención en el plenario de la cumbre.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar