Compartir

Baltazar Garzón afirma que las FARC usará violencia como táctica

Mañana comenzará el diálogo de paz en La Habana sin alto al fuego

EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Quito.- El exjuez Baltasar Garzón, asesor de la Fiscalía General de Colombia, dijo en Quito que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden usar la violencia para buscar una postura "de fuerza" en las negociaciones de paz que comienzan el lunes en La Habana.

"Cualquier organización armada, terrorista, guerrillera, en cualquier caso organizaciones que practican el terrorismo, no va a renunciar nunca a los mecanismos que consideran que le pueden beneficiar en una negociación", explicó Garzón, indicó EFE.

El jurista opinó que la situación en Colombia "no es fácil" y citó el reciente atentado de las FARC en una calle de la localidad de Pradera, en el Valle del Cauca (suroeste), que causó 33 heridos, entre ellos 14 niños, el día de la fiesta de Halloween.

Esa estrategia de la guerrilla "puede ir relacionada con el hecho del inicio de esas conversaciones para establecer una postura de fuerza", opinó Garzón.

El conflicto se ha intensificado desde la constitución de la mesa de diálogo. Las operaciones armadas de ambas partes no cesan porque no hay un alto el fuego.

Garzón opinó que la guerrilla podría parar su campaña "en un momento posterior" en las negociaciones, cuando considere "que ya no le es útil alguna de las acciones violentas", pero mientras tanto las utilizará si cree que refuerza su postura durante el diálogo, consideró.

Mañana comenzará en La Habana la negociación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar