Compartir

Xi enfrentará retos sociales y económicos en China

El recién nombrado líder del PCC deberá pilotar la economía del gigante asiático

imageRotate
Una mujer en la calle Russell, en Causeway Bay, Hong Kong AFP
EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Pekín.- El nuevo líder chino, Xi Jinping, comenzó ayer sus tareas al frente del país tras su nombramiento como secretario general del Partido Comunista de China (PCC) y presidente de la Comisión Militar Central, mandato en el que no le faltarán retos que abordar.

Aunque Xi no será líder estatal hasta que sea investido presidente de China en la Asamblea Popular el próximo marzo, su presentación como secretario general de la formación, tras la clausura el miércoles del XVIII Congreso del PCC, se considera el pistoletazo de salida de su década al mando de la superpotencia, expuso Efe.

Xi es el máximo líder de la citada Comisión después de que Hu Jintao abandonase ayer el cargo (para sorpresa de muchos, ya que su antecesor, Jiang Zemin, todavía retuvo el puesto los dos años siguientes a dejar la presidencia del país).

El todavía vicepresidente hereda, junto al más que probable futuro primer ministro Li Keqiang, un país mucho más potente que el que encontraron el aún presidente Hu Jintao y el primer ministro saliente Wen Jiabao hace diez años, pero también con "retos de gran calibre", aseguró Peter Martin, experto de la oficina en Pekín de la consultoría APCO Worldwide.

"Entre ellos, que el modelo económico chino está en una desesperante necesidad de reformas", destaca el experto.

Xi tendrá que pilotar la economía de un país que tras crecer a un vertiginoso ritmo de dos dígitos los últimos años, ahora lucha por alcanzar el objetivo anual de 7,5%, y tendrá que hacerlo con un gabinete en el que hay desde liberales como el propio Li Keqiang hasta políticos como Zhang Dejiang, formado en Corea del Norte.

Para ello el Gobierno chino ha defendido impulsar la demanda interna y tener una clase media acomodada, algo apremiante para la potencia a juzgar por "las crecientes tensiones sociales que amenazan la estabilidad política en el largo plazo", matiza Martin.

Según algunos estudios (publicados principalmente por instituciones foráneas como el Instituto de Relaciones Exteriores de la Unión Europea), en China hay cada año alrededor de 120.000 protestas, y muchas de ellas están motivadas por el deterioro ambiental -y su consecuente efecto nocivo para la salud-, la política de tierras o las acuciantes diferencias socioeconómicas de la población.

Más censura

China acaba de presentar a sus nuevos dirigentes, los primeros de la era de las redes sociales, pero la promoción del ministro a cargo de la propaganda augura la continuidad de la implacable censura de la prensa y de internet.

Liu Yunshan, de 65 años, fue al principio reportero en Mongolia interior para la oficial agencia Nueva China (Xinhua), cuando llegaba a su fin la época maoísta, expuso AFP.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar