Compartir

Obama se acerca a Asia en primera gira tras reelección

Advierten que un contrapeso de EEUU beneficiaría a los países de la región

imageRotate
Obama conversa con el presidente de la Cámara de Representantes EFE
EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Bangkok.- El primer viaje del recién reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es a Europa, sino a Asia. Y la escala más destacada de la gira no es China, sino el lunes en Myanmar, uno de los países más pobres del continente y que hasta hace dos años estaba todavía bajo el yugo de una brutal junta militar.

Después, Obama viajará a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), que comienza en Camboya, señaló DPA.

Su programa deja claros dos objetivos estratégicos de Estados Unidos: Aumentar su presencia en Asia y contrarrestar la creciente influencia de China. "Estados Unidos jugará un papel mayor y a largo plazo en la configuración de la región asiática y de su futuro", dijo Obama hace un año. No mencionó a China, pero los expertos no tienen duda en que su intención es la de limitar la influencia de Pekín.

"Un país que estaba prácticamente en el bolsillo de China y que ahora busca lazos estrechos con Estados Unidos vale su peso en oro en esta estrategia estadounidenses", escribe The Wall Street Journal.

La situación entre India y China, junto al Golfo de Bengala con sus yacimientos de gas, minerales y una población hambrienta de educación hace al país todavía más interesante. Compañías estadounidenses como ConocoPhillips y Chevron ya están tanteando las posibilidades de negocio en la industria del petróleo y el gas.

Myanmar es uno de los diez miembros de la Asean. Durante mucho tiempo, la organización recibió críticas por tolerar en su seno a la junta militar. Ahora, socios de la Asean como Tailandia, Malasia y Singapur se benefician de haber mantenido las relaciones a lo largo de los años y se muestran dispuestos a preparar el camino a Estados Unidos.

"La mayoría de países de la Asean pueden escapar a duras penas del asalto chino. Para ellos, un nuevo contrapeso en la región sería muy bienvenido", afirman diplomáticos en la sede del secretariado de la organización en Yakarta.

Naturalmente, los países de la Asean dependen de su poderoso vecino, por ejemplo como inversor y destino de sus exportaciones. Tampoco va en su interés un enfrentamiento entre China y Estados Unidos. Por ello, la comunidad de estados del sureste asiático actúa como puente. Al final de su cumbre, los países de la organización invitan a una mesa más amplia, con Japón, China, Corea del Sur, India, Rusia, EEUU, Australia y Nueva Zelanda.

"Dichos foros son enormemente valiosos", dice Gregory Poling, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

Pese a todos los movimientos estratégicos en la cumbre de la Asean y en la visita de Obama a Myanmar, problemas concretos amenazan la estabilidad de los países, como por ejemplo los enfrentamientos en Myanmar entre budistas y la minoría musulmana de los rohingya. Varias decenas de personas han muerto en estos impasses.

Obama abordará el tema. Y también la Asean está llamada a pronunciarse. "La Asean ha llegado demasiado lejos como para refugiarse en el principio de la no injerencia, obsoleto desde hace tiempo", opina Pavin Chachavalpongpun, del Centro de Estudios del Sudeste de Asia en Kyoto.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar