Compartir

Cumbre Iberoamericana en Cádiz gira en torno a economía

Seis jefes de Estado de Latinoamérica no asistieron a la Cumbre

imageRotate
Los asistentes a la cumbre en el oratorio de San Felipe Neri en Cádiz EFE
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cádiz, España.- La XXII Cumbre Iberoamericana que tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la constitución de Cádiz se desarrolla desde ayer y hasta hoy con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Portugal, España y Andorra.

En su discurso, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que hoy como hace 200 años la comunidad iberoamericana se reúne con la convicción de que el mundo está cambiando y reclama "liderazgos para sentar las bases de un nuevo orden internacional", manifestó EFE.

En opinión de Iglesias, los cambios en las relaciones internacionales, la crisis económica de los países desarrollados y en especial los de la Unión Europea y Estados Unidos y la bonanza latinoamericana caracterizan el momento en que tiene lugar esta cita.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, resaltó que hoy hay más cohesión, más estabilidad, más paz y más "relación entre nosotros" y consideró que "ha nacido una nueva América Latina".

A la ceremonia asistieron 15 jefes de Estado y Gobierno que participan en la Cumbre de Cádiz, así como la reina Sofía, los príncipes de Asturias y cancilleres de toda Iberoamérica.

A la cumbre también asisten invitados especiales como el presidente de Haití, Michel Martelly, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Saadedín al Otmani, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre otros.

Los cancilleres dieron ayer el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un marcado acento contenido económico, y que serán aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno hoy.

La Declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación de empleo.

Los cancilleres subrayaron en una reunión previa el importante papel que pueden desempeñar las pymes en la salida de la crisis, y presentaron un acuerdo de colaboración para promover un Centro Iberoamericano de Arbitraje, mecanismo que intentará dar una respuesta rápida a través de la mediación a las controversias comerciales que ahora se eternizan en los tribunales.



Siete ausencias

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no pudo viajar a España "por razones de fuerza mayor" y lo representa el canciller Samuel Santos.

Además de Ortega tampoco asistieron otros seis jefes de Estado americanos.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, no asistieron por enfermedad, y tampoco están en Cádiz los de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Raúl Castro.

Federico Franco, el presidente paraguayo, no acudió para no entorpecer la presencia de otros países que le han vetado en organizaciones latinoamericanas tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo. El guatemalteco Otto Pérez Molina no viajó tras el terremoto que ha sufrido su país.

En una reunión privada, el rey Juan Carlos I le confesó al presidente colombiano Juan Manuel Santos que está "un poco tullido, pero bien".

Cádiz, España.- Los trabajadores de los astilleros de la empresa Navantia en Cádiz se movilizaron ayer aprovechando la celebración de la Cumbre Iberoamericana para pedir más carga de trabajo y obstaculizaron el paso de los carros por un puente, de donde fueron desalojados por la policía.

Trabajadores de los astilleros iniciaron su protesta a primera hora de la mañana encendiendo hogueras dentro de los astilleros, antes de dirigirse hacia el puente de Carranza, uno de los dos accesos a la ciudad desde el continente, indicó AFP.

Aunque no llegaron a cortar el tráfico, algunos de los manifestantes se colocaron en el puente con lo que se ralentizó el paso de los vehículos, hasta que fueron desalojados por la policía, que utilizó pelotas de goma y gases lacrimógenos.

Los manifestantes volvieron a meterse en la factoría desde donde lanzaron tornillos y piedras a los agentes, que no llegaron a entrar en los astilleros.

"Ya que no podíamos estar en Cádiz por la fuerte seguridad, la idea era que los mandatarios iberoamericanos supieran la realidad de Cádiz", dijo el responsable sindical José Antonio Oliva.

"Sabemos por experiencia que sin trabajo este tipo de conflictos llegan y por ello nos preguntamos cuándo entenderá la Administración que tiene que apostar por los trabajadores de Navantia en la Bahía con carga de trabajo para todo el mundo", explicó Ramón Linares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar