Compartir

Crecen temores de guerra tras bombardeo cerca de Jerusalén

Líder de Hamas y otros tres palestinos mueren en ataque en la Franja de Gaza

imageRotate
Soldados israelíes instalan su campamento en la localidad de Sderot, Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza EFE
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Jerusalén.- Un misil de largo alcance disparado desde Gaza cayó en una zona deshabitada cerca de Jerusalén, algo que no sucedía desde la década de los 70, minutos después de que las sirenas antiaéreas de la ciudad sonaran por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

El cohete, de cuyo lanzamiento se hizo responsable el brazo armado del movimiento islamita Hamas, las Brigadas de Azedín Al Kassem, impactó en el bloque de asentamientos judíos de Gush Etsion, en Cisjordania ocupada, a escasos cinco kilómetros de Jerusalén y a 78 de la franja palestina, indicó Efe.

Para no facilitar el ángulo de tiro en lanzamientos futuros, ni la Policía ni el Ejército confirmaron el lugar exacto de la explosión, que se oyó en toda la mitad sur de la ciudad.

En un principio el canal 10 de la televisión israelí informó de que fueron tres los cohetes lanzados contra la ciudad, aunque el hecho de no haber encontrado los restos de los otros dos, y un comunicado de responsabilidad de Hamas, rebajó la cifra a uno.

Por medio de un breve comunicado, las Brigadas reivindicaron el lanzamiento de "un cohete Qasam M-75 de fabricación propia" hacia Jerusalén.

Las Brigadas también prometieron más "sorpresas" contra Israel por la ofensiva "Pilar Defensivo", en la que desde el miércoles han muerto 28 palestinos, en torno a la mitad de ellos civiles, según el último parte del gobierno de Hamas, y resultaron heridos más de 250.

En Israel, son tres los muertos por impacto de un cohete el jueves en una casa en la localidad de Kiriat Malaji, y más de medio centenar los heridos.

Hamas también ha atacado en tres ocasiones Tel Aviv y una vez a Jerusalén en represalia por los ataques a la franja, ampliando su radio de ofensiva.

Muere líder de Hamas

Un líder de Hamas, dos de sus hermanos y a un vecino murieron en un ataque aéreo en el centro de Gaza.

Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedín Al Kassem,, fue víctima de un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughazi, afirmó el portavoz del ministerio de Sanidad de Hamas, Ashraf al Qedra.

Movilizan 75.000 reservistas

El Gobierno israelí aprobará la movilización de 75.000 reservistas en el marco de la ofensiva, en un aparente paso decidido hacia una invasión terrestre de la Franja de Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, había aprobado horas antes una petición especial del Ejército de ampliar la movilización de reservistas por encima de los 30.000, a los que había dado luz verde.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, viajará a la Franja de Gaza con el fin de intentar una tregua entre Israel y grupos palestinos. El vocero de la ONU, Martin Nesirky, indicó que el secretario general irá "pronto a la región" y "presionará para poner fin a la violencia".

Ban mantuvo contacto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para instarlo a asumir una reacción moderada, y condenó los ataques con cohetes a Israel.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Darién Germán Montes González
17.11.2012
5:28 AM
Ni en ésta, ni en éstos enfrentamientos estoy de acuerdo, ambas partes tienen derecho a la vida y convivir armoniosamente como hermanos. Ya es tiempo de acabar con el fanatismo religioso, que solo nos conduce a esta triste realidad. Dónde está el poder de Dios? porque el hombre parece no querer pensar sino enfrsecarsey enfrentarse por cualquier motivo tonto... Dónde estan los pensantes que pasan por la universidad para aprender a ser humanos, entre comillas... El pueblo en sí, no esta llamado para las guerras, sólo los estadistas locos guiados por un fanatismo mediocre, nos lanzan a enfrentarnos. Cosa curiosa, que nuestros hijos los llevan a la guerra, y los padres hacen muy poco para defender estas decisione políticas tomadas por grupos muy pequeños de personas mediocres en el acto y en la sencia...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar