Compartir

Bolivia insta a Chile a renegociar tratado para tener salida al mar

Morales manifestó hoy que "Bolivia nunca va a cerrar el diálogo" e hizo "un llamado a la voluntad del Gobierno chileno de reparar y saldar" lo que calificó como "un daño histórico".

imageRotate
Evo Morales, presidente de Bolivia (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  10:11 AM
Cádiz, España.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy, en el seno de la XXII Cumbre Iberomericana, que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar.

"Si no hay solución, cualquier país tiene derecho a apelar a los organismos internacionales", declaró el mandatario boliviano en relación con el tratado firmado por ambos países en 1904 para fijar los límites territoriales.

El Tratado de 1904, que fija los límites entre las dos naciones, fue suscrito tras la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual los bolivianos perdieron su litoral en el Pacífico.

Como consecuencia de este conflicto armado, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas. El Gobierno de Evo Morales sostiene que el tratado fue impuesto y estrangula la economía de su país, en tanto que Chile descarta su revisión, si bien se muestra dispuesto a articular salidas de las mercancías bolivianas por el Pacífico.

"Sí, hay un tratado de 1904, un tratado impuesto, injusto y además de eso, incumplido", dijo Morales en una conferencia de prensa convocada para salir al paso "de las versiones vertidas por el hermano presidente de Chile (Sebastián Piñera) cuando afirma que hay un tratado".

El mandatario chileno, quien estos días realiza una gira por Europa, manifestó el pasado miércoles ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo que su país ha planteado un diálogo en el marco del respeto del Tratado de 1904 que fue ratificado por los congresos de ambas naciones.

Morales manifestó hoy que "Bolivia nunca va a cerrar el diálogo" e hizo "un llamado a la voluntad del Gobierno chileno de reparar y saldar" lo que calificó como "un daño histórico".

El jefe del Estado boliviano, quien abandonó la Cumbre Iberoamericana para asistir a un acto conmemorativo en su país, manifestó que "los tratados nunca son intangibles".

"Cuando hay voluntad política y se piensa en la integración, en la solución de las demandas históricas, es posible acabar con esos tratados injustos, especialmente incumplidos",

Citó como ejemplo el tratado de 1903 en virtud del cual Panamá traspasó la soberanía de su canal a Estados Unidos, una cesión que fue revertida a finales de 1999.

Tras afirmar que hay sectores en Chile "que piden clamorosamente mar para Bolivia", Morales afirmó que Chile incumple el actual tratado.

"Es totalmente falso cuando dice que el 60 % de los productos bolivianos salen por los puertos chilenos. Los ingresos económicos que recibimos son gracias al mercado de Argentina y de Brasil, no por los puertos chilenos", aseguró.

Preguntado sobre el juicio por la demanda presentada por Perú contra Chile en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la controversia de la delimitación de la frontera marítima, Morales señaló que "cuando no hay entendimiento entre dos países, cualquiera tiene derecho a apelar a los tribunales internacionales".

"Nosotros vemos que Perú tiene mucha razón en apelar a estos tribunales internacionales. Serán ellos los que decidan en esta demanda".

Refiriéndose a los trabajos de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la ciudad española de Cádiz, el mandatario boliviano destacó que se trata de un debate sincero y honesto ante los pueblos de América y Europa sobre cómo construir la integración con otra mentalidad".

"Significa una integración con equilibrio, y no con sometimiento y saqueo, como hubo antes. Eso significa cómo cerrar las venas abiertas de América Latina", enfatizó.

El presidente Morales también se refirió al cultivo de la hoja de coca y destacó el hecho de que, según datos de Naciones Unidas, "Bolivia es el único país que ha reducido más del 12 % de cultivo de coca" y aseguró que ahora se hace respetando los derechos humanos, no como antes, "que había muertos y heridos".

Morales lamentó que haya un desvío ilegal de este cultivo para fabricar cocaína, pero insistió en que la hoja de coca es medicina, al tiempo que auguró que el debate sobre la legalización de las drogas, uno de los asuntos abordados en el debate de este cumbre, continuará.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Robson A. Moura Antonio
17.11.2012
8:12 PM
Este (...) tiene titica en la cabeza...Solo quiere sus derechos, pero en su país son los mas grandes productores de este veneno llamado cocaína...Si tuiviera fuerza militar atacaria el Chile sin sombra de duda....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.11.2012
4:27 PM
EL PUEBLO BOLIVIANO Y SU PDTE TIENEN TODO EL DERECHO DE RECLAMAR ALGO QUE LES HA SIDO NEGADO POR SIGLOS Y QUE TIENE EL ABSOLUTO DERECHOS DE HACERLOS PARA EL DESARRROLLO DE SU ECONOMIA ..CLARO AHORA ES MAS DIFICIL PORQUE ESTA UN ARRASTRADO NEOLIBERAL EN CHILE QUE DEBE SEGUIR PAUTA DE LOS SCIOTICOS ANTICOMUNISTAS DE USA Y LA BURGUESIA CAPITALISTA PARA NO OTORGARLE EL DERECHO A EL PUEBLO BOLIVIANO
 
Por nelson gonzalez
17.11.2012
2:28 PM
Bolivia siempre eligio el camino equivocado. Primero aliandose con Peru, para derrotar a Chile. Y les salio el tiro por la culata. Se firmo un tratado de paz, aceptado por ambos gobiernos y sus respectivos congresos y punto. Hoy, Chile va a la vanguardia, camino al desarrollo pleno, muentras Bolivia, se alia equivocadamente con Chavez, los Castro y otros monigotes de la nisma calana y llora y clama para que le devuelvan algo que ya esta perdido.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.11.2012
1:58 PM
Evo reclama esta soberanía costera, Cristina "la peronista" reclama las Falklands,... ¿Que territorio/soberania reclama Hugo Chávez?
 
Por jose eladio rodriguez henriquez
17.11.2012
1:32 PM
Los pseudolideres del nivel de Morales viven de excusas salomonicas como esta del acceso al mar, para eternizarse en el poder y haci hecharle la culpa de sus fracasos a otros....
 
Por German Guzman
17.11.2012
12:46 PM
La franquicia del Socialismo del Siglo XXI, exige a sus socios inversores hacer alharacas como estas, para por ejemplo desviar la atención sobre LA INMENSA FORTUNA QUE EXTRAÑAMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA AMASADO EVO MORALES, según él, son "regalitos" que le dan cuando va de visita a cualquier país. Estos son problemas que se logran NEGOCIANDO como gente civilizada, NO SE LOGRA NADA AMENAZANDO, pero eso es imposible de entender para un socio de dicha franquicia.
 
Por pedro alvarez
17.11.2012
12:15 PM
¿ COMO SE EXPLICA RACIONALMENTE QUE BOLIVIA NO TENGA UNA SALIDA AL MAR EN PLENO SIGLO XXI ??? SOLO LAS IDEAS ARCAICAS Y EXCLUYENTES PUEDEN SOPORTAR TAL DESVARÍO...CREO QUE UNASUR DEBE INTERVENIR PARA QUE AMBAS PARTES SE PONGAN DE ACUERDO...ENTIENDO QUE PARA ESO SON LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INTEGRACIÓN...SINO TODO ES INÚTIL...
 
Por Osman Sierralta
17.11.2012
11:49 AM
Los bolivianos tendrán que seguir comiendo paella sin mariscos por un buen rato...
 
Por rodrigo ampuero
17.11.2012
11:35 AM
JAJAJA mar para Bolivia, cuando fue el que empezo la guerra, y peru se le alió, hay que ser cara dura negando la historia, lamentablemente la guerra que a primeras cuantas debio ganar , Peru, termino a favor de Chile, y Bolivia perdió el mar, y Perú dos territorios al sur, que ahora es todo el norte extrategico de Chile, Historia..con fundamentos.
 
Por ENRIQUE ORTIZ
17.11.2012
11:26 AM
Para que Chile seda territorio a Bolivia tendria que gobernar un especimen como el que tenemos en Venezuela, que por ideologias trasnochadas venderia territorio como ya lo ha echo con el Esequibo... EL problema esta en que en paises con instituciones serias y sociedades sanas y de pensamiento avanzado no depende de un hombre una decision que afecte directamente los limites definidos en la constitucion de ese pais; para ello Chile deberia modificar su constitucion y decir que sus limites ya no son los actuales sino otros y seguramente tambien tenrá articulos que prohiben cualquier acto de vender, traspasar, ceder, prestar territorio a otra nacion ademas de ser traicion a la patria... Bolivia llora pq no tiene acceso al mar pero sus alegatos son tan legitimos como que cualquier pais por capricho quiera revisar sus limites definidos y resueltos hace mas de 100 años.. Juridicamente Chile no puede hacer nada, ningun presidente va a lanzarse esa raya como el chileno que vendio territorio
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar