Compartir

China vive amarrada a un modelo imperial

Corrupción y miseria son dos elementos que exigen solución inmediata

imageRotate
El sociólogo Antonio Cova aborda en Videochat las alternativas que se debe plantear la dirección del PCCH ante la corrupción y miseria GUSTAVO BANDRES
PILAR DIAZ |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
La expectativa que había sobre el Congreso 18 del Partido Comunista Chino se desvaneció tras la elección de los dirigentes de la cúpula china.

Se esperaba mayores cambios políticos, el alejamiento del "pensamiento Mao Zedong", una apertura -aunque fuera tímida- para la oposición, un poco más de libertad de expresión.

Xi Jinping designado secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), será nombrado presidente del país en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional en marzo próximo; además, será presidente de la Comisión Militar Central.

"Es un particular sistema autoritario de equipo, no es de un s´olo jefe, es un equipo que están a la cabeza del partido quienes van a dirigir la vida de 1.350 millones de personas", explicó el sociólogo Antonio Cova, en Videochat con El Universal.

Cova explica que el PCCH no ha cambiado para nada su esquema, no ha cambiado el sistema de ubicación de los distintos sectores dentro de su estructura.

"El secretismo es el elemento fundamental del PCCH, cómo se eligen los dirigentes, cuáles son los elementos que pesan a la hora de la escogencia de los candidatos para la dirección. Pero no solamente es un secreto para nosotros que estamos en el mundo occidental, también lo es para el común de la gente que vive en China", indicó Cova.

Quinta generación

La dirección electa en el Congreso 18 del PCCH es considerada como miembros de la quinta generación de líderes que nacieron tras la fundación de la República Popular China y han pasado la mayor parte de su vida adulta en la China reformista, tras el maoísmo.

Inclusive, muchos de ellos guardan del periodo maoísta los padecimientos que sufrieron a raíz de la Revolución Cultural, ya fuese su deportación a zonas rurales, campos de reeducación o la persecución de sus familiares.

El sociólogo advierte que esa condición no significa que estos dirigentes sean más abiertos a los cambios democráticos, mantienen un sistema represivo contra los ciudadanos, en particular contra los disidentes, con una censura férrea de internet y los medios de comunicación.

Gran división de clases

La corrupción y la profunda división entre ricos y pobres, dirigentes del partido y común de la gente fueron los temas que más se discutieron previo a la reunión del PCCH, pero que también fue abordada en los debates de los dirigentes chinos, sin que por ello se sepa como van a combatir esa situación.

Para el sociólogo Cova es "imposible que a pesar de tener un desarrollo interesante en el renglón económico se pueda superar la miseria que viven millones de chinos y combatir la corrupción sin que haya una verdadera apertura democrática en donde otros sectores que no sean del PCCH participen en el proceso de decisiones".

"La nueva dirección del PCCH y del Estado tienen que resolver cómo entre 900 y 1.000 millones de chinos salen de la pobreza y no solamente porque consuman más, sino que eleven su nivel de vida a través de la educación; esto va a llevar que la mano de obra se encarezca, por lo tanto se entra en una contradicción nueva porque serán menos rentables de lo que son ahora", aseguró Cova.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar