Compartir
MEDIO ORIENTE | EEUU rechaza acciones de Hamas

Consejo de Seguridad de la ONU descarta condenar ataques de Israel a Gaza

Representantes de países árabes pidieron al Consejo actuar. La embajadora de Estados Unidos, Susan Rice dijo que "no hay justificación para la violencia de Hamas".

imageRotate
Durante horas se pudieron apreciar las acciones (EFE)
EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:39 AM
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU no condenó los ataques aéreos de Israel sobre Gaza, que dejaron el miércoles nueve muertos, tras convocar una reunión de urgencia para discutir la escala de tensión en la región.

Mientras los representantes de países árabes pidieron al Consejo condenar los ataques de Israel a Gaza, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice dijo que no hay justificación para la violencia que "Hamas y otras organizaciones terroristas están empleando contra el pueblo israelí", destacó la agencia AFP.

Tras 90 minutos de reunión, el representante de India y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Hardeep Singh Puri, afirmó: Todas las declaraciones que oigo transmiten el mismo mensaje, que la violencia debe parar, tiene que haber un freno a la escalada".

Los representantes árabes querían que el Consejo "condenara el horrible ataque" de Israel y "enviar un fuerte mensaje para pedir un cese de las hostilidades", explicó el embajador de Sudán, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, que lidera el bloque árabe.

Pero Estados Unidos defendió con firmeza la actuación del estado hebreo ante los 15 países miembros del Consejo.

Repitiendo una frase pronunciada el miércoles por el presidente Barack Obama, Rice afirmó que "Israel, como cualquier otra nación, tiene derecho a defenderse de estos sangrientos ataques".

"Atacar a Israel casi cada día no ayuda a los palestinos de Gaza a acercar al pueblo palestino a lograr la autodeterminación y la independencia", advirtió la embajadora estadounidense.

"Hamas reivindica velar por los mejores intereses para el pueblo palestino, pero sigue envuelta en violencia que no hace nada pero hundir la causa palestina", manifestó la embajadora estadounidense.

El representante de Reino Unido, Mark Lyall, también condenó el ataque, pero pidió a Israel rebajar la tensión.

El enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansur, afirmó que entre los nueve muertos hay tres niños y una mujer embarazada de 19 años.

"La comunidad internacional debe actuar para poner fin a las políticas y prácticas ilegales de Israel contra el pueblo palestino", añadió.

Egipto pidió la reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad después de que Israel llevara adelante más de 60 ataques aéreos en Gaza, causando la muerte del jefe de operaciones militares de Hamas, Ahmed Jaabari.

El enviado palestino de la ONU dijo que al menos nueve personas murieron por los ataques.

En una conversación telefónica, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aliviar las tensiones con los militantes palestinos y discutió sobre la crisis con el presidente egipcio Mohamed Mursi, dijo el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El secretario general de la ONU expresó a Netanyahu su preocupación por "la alarmante escalada de lanzamientos indiscriminados de cohetes de Gaza hacia Israel y el asesinato dirigido por parte de Israel a un operativo militar de Hamas en Gaza", dijo Nesirky.

Mientras que Ban reafirmó su "fuerte condena" al lanzamiento de cohetes desde Gaza, "señaló su expectativa de que las reacciones de Israel sean mesuradas a fin de no provocar un nuevo ciclo de derramamiento de sangre que podría causar bajas adicionales de civiles y tener peligrosos efectos secundarios en la región", según su portavoz.

Las conversaciones de Ban con el presidente egipcio también se concentraron en "la necesidad de prevenir un mayor deterioro" entre Israel y Palestina.

"El secretario expresó su fuerte apoyo al liderazgo que está ejerciendo Egipto para restablecer la calma en la región", agregó Nesirky.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Blasino yaselli
15.11.2012
7:33 AM
Considero que la ONU Organizacion n etamente Americanay con exelentes leyes interna me venga a decir que un vecino tiene derecho de quemar la casa de su vecino por peleas entre ellos. Acaso no hay una ley que asiste a las denuncias y va la policia verifica y se lleva a la chirola al agresor creo que asi debe ser que la ONU cumpla su deber titeres. Poco se hablo de los cuantos inocentes perdieron sus vidas y ahora los intereses son de goliat: Chinos, Ruso y por su puesto USA.por tal moti
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar