Compartir

Europeos repudian austeridad con huelga general y protestas

España y Portugal son los países en los que más sindicatos se unirán a la huelga

imageRotate
Dos monjas católicas caminan por el centro de Madrid, lleno de afiches convocando a la huelga general de hoy REUTERS
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- Europa se moviliza hoy contra la austeridad, en una jornada que se verá marcada por una huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región, y por numerosas manifestaciones en varios países.

España, cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de la población activa y por una política de austeridad draconiana, vivirá hoy su segunda huelga general en un año, indicó AFP.

Portugal también tendrá una jornada de movilizaciones, mientras que en otros países golpeados por la crisis, como Italia y Grecia, también habrá manifestaciones y otras acciones diversas, al igual que en Alemania, Bélgica, Francia y Polonia.

"Por ahora, son sobre todo la gente del sur de Europa que sufre una crisis que no generaron. Pero las consecuencias se notarán seguramente en el resto de Europa", advirtió en comunicado la confederación alemana de sindicatos DGB.

En España, los grandes sindicatos llamaron a manifestarse al final de la jornada en Madrid, pero también lo ha hecho por separado el movimiento de los indignados, clara muestra de la exasperación ante la creciente pobreza, los desahucios de propietarios muy endeudados, o los miles de millones destinados a ayudar a los bancos.

El blanco de los indignados será nuevamente el Congreso de los Diputados, donde, a través de las redes sociales, convocaron a pasar esta noche ante los cordones policiales.

"El 14 de noviembre no es sólo una huelga de trabajo, debe ser también una huelga ciudadana", afirmó por su parte el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

"Que los seis millones de personas que no pueden participar en la huelga salgan a la calle, se manifiesten, transformando las calles en un escenario gigante de la ciudadanía", añadió.

En Portugal, la CGTP, principal sindicato del país, espera también movilizarse en una huelga general contra la política de austeridad llevada a cabo por el Gobierno de centroderecha bajo la tutela de la Unión Europea y del FMI.

El lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida en el país con abucheos y para hoy se prevén concentraciones o manifestaciones en una cuarentena de ciudades lusas, entre ellas Lisboa y Oporto.

En España, los sindicatos convocaron manifestaciones en 120 ciudades bajo los lemas "Nos privan de nuestro futuro" y "Hay culpables, hay soluciones", entre otros.

En Grecia, un paro está también previsto tanto en las empresas como en la administración pública, convocado por los sindicatos GSEE y Adedy, así como una concentración en el centro de Atenas.

El principal sindicato italiano, la Cgil, convocó una huelga de cuatro horas, pero varios grandes sectores -como el de los transportes- no participarán en la medida de fuerza.

Entre las consecuencias previsibles, los trenes Thalys entre Bélgica y Alemania serán anulados y son posibles las perturbaciones en los servicios hacia París y Amsterdam.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ramon quijada
14.11.2012
3:53 PM
mi opinion es que en varios paises de europa esta a punto estallar una explosion social de grandes magnitudas que sumira a esos paises en la peor de las miserias, tanto que se podra comparar con los años de la visperas de la segunda guerra mundial. lo lamentable es que las medidas que se estan tomando le hecha mas leña al fuego para que se forme una explosion social.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar