Compartir

Credibilidad del Consejo de DDHH de la ONU en duda

Adolfo Taylhardat aseveró que ingreso de Venezuela es contradictorio

imageRotate
Embajador venezolano Adolfo Taylhardat ENIO PERDOMO
BLANCA VALENCIA |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Venezuela es uno de los países que integrarán el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas a partir del próximo 1 de enero.

Tras la votación en la Asamblea General de la ONU para designar a los próximos miembros rotativos del Consejo también salieron electos Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Irlanda, Pakistán, Brasil y Argentina, además de Venezuela, por 154 votos de un total de 194.

La entrada de Venezuela ha puesto una vez más en duda la credibilidad de una organización que vela por la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo.

Adolfo Taylhardat, exembajador de Venezuela y presidente del Consejo de Seguridad en 1993, aseguró que "el Consejo de Derechos Humanos fue creado para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la cual fui representante, y que había caído en descrédito porque países integrantes que eran señalados como violadores de los derechos humanos se valían de una serie de ardides para impedir que se aprobaran resoluciones en las que se les criticaba o señalaba de violadores".

La ONU intentó en el 2006 dar un estrato más alto al ente y lo denominó Consejo de Derechos Humanos. "Se esperaba que este nuevo organismo fuera más serio y responsable que el anterior. Sin embargo, este ente internacional ha sido blanco de críticas, ya que en la resolución central que creó el Consejo establece que solo lo pueden formar países que tengan un récord limpio en materia de Derechos Humanos, y lamentablemente a ese organismo han ingresado países que son la antítesis de este principio como lo es el caso de Irán, Cuba y ahora entra Venezuela", aseveró.

Esta decisión deja en entredicho la credibilidad y autoridad del Consejo, aseguró.

"Este organismo impone sanciones morales, pues el ente no tiene autoridad para tomar medida contra los gobiernos. Solo aprueba resoluciones en las que señala los casos de violaciones de los Derechos Humanos, especialmente, los gobiernos que incurren en ello", indicó.

Para el doctor en Estudios Internacionales el ingreso de Venezuela a este órgano ha sido una medida populista, ya que busca hacer ver que el país está cumpliendo con su obligación en lo que corresponde a Derechos Humanos. Cita como ejemplo que el embajador Jorge Valero resalta que Venezuela es un país en el que hay vigencia plena de estos derechos.

"El ingreso de nuestro país puede perturbar el trabajo del Consejo como ocurrió con la Comisión de Derechos Humanos. Venezuela es un país que está señalado porque no cumple con las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de modo que es un contrasentido su ingreso en este ente", indicó Taylhardat.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Abraham Hassan
16.11.2012
1:14 AM
Aunque opinamos desde Rep. Dominicana, reconocemos, a nuestro entender, que VENEZUELA prestigia La Comision de los Derechos Humanos de la ONU..Y, me gustaría preguntarle a quienes critican el ingreso de VENEZUELA a la CDDH de la ONU,¿Que pais ha invadido o bombardeado Venezuela para adueñarse de sus recursos naturales?,¿Acaso fué Venezuela que lanzó la BOMBA ATOMICA contra HIROSHIMA?,¿Acaso es VENEZUELA que mantiene a MEDIO ORIENTE en guerra permanente?,Entonces, ¿Porque no puede VENEZUELA formar parte de los derechos humanos de la ONU?..Venezuela es uno de los paises que mas prestigia a la ONU con su ingreso a la Comision de Derechos Humanos..La CDDH de la ONU a nuestro entender, SE PRESTIGIA con el ingreso de VENEZUELA a ese organismo...Para mi, en lo personal, para mi, para mi, a mi entender y punto de vista personal, el que no me me inspira confianza, en lo absoluto, en esa comision, es, EEUU..
 
Por Lorena Salcedo
14.11.2012
1:44 PM
RORODA RODRIGUEZ @ 8:35 AM, Cierto, Venezuela no hizo nada de esas atrocidades pero eso no significa que el gobierno de turno respete los derechos humanos. Cada vez que se menciona derechos humanos y Venezuela lo que se me viene a la cabeza es la Jueza Afiuni. Digame ud. si cree que se le respeta a ella sus derechos humanos cuando se le ha negado en el pasado el derecho atencion medica, ademas de estar presente personal no medico presente buceandosela y negando su derecho de privacidad. Luego los funcionarios policiales presos, Franklin Brito. No caramba, el mismo presidente dijo antes que eso de la DDHH era una porqueria y que no valia la pena pertenecer a ese cuerpo. Antes no, ahora si? El papel aguanta todo. El ingreso fue por motivos politicos que ahora mismo no sabemos, luego saldra a la luz publica y entenderemos. Salud.
 
Por elio bracho
14.11.2012
11:26 AM
Es lamentable que nosotros aqui, estemos cuestionando y poniendo criterios de tan nivel, que ni si quiera paises con alto desarrollo han podido alcansar. El no aceptar que VENEZUELA, se merece ser parte de el organismo de derechos humanos, abiertamente demuestra que las motivaciones son de orden politico, y electorero, ahora mas que nunca hay que decir a esa gente en estas elecciones, que lo que paso el 7 de octubre, y todos las elecciones pasadas es y seguira siendo el deseo de la mayoria, que continue el proceso de tranformacion de una patria grande, y soberana.
 
Por Erne dani
14.11.2012
8:59 AM
Al redactor de este artículo se le olvida mencionar a EEUU. Si va a ver lo que quiere, en donde quiere y hacerse el de la vista gorda en donde le conviene, entonces no se puede hablar de prensa imparcial, algo de lo que se jactan en reiteradas ocasiones.
 
Por RORODA RODRIGUEZ
14.11.2012
8:35 AM
Venezuela no lanzo la bomba atomica sobre Hiroshima y Nagasaki. Venezuela no invadio a Vietnam, donde millones de personas fueron asesinadas. Venezuela no tiene bases militares en el extranjero. Venezuela no envia drones para asesinar a personas en otras naciones. Venezuela no bloquea económicamente a pais alguno. Venezuela no envia armas ni dinero para las bandas de asesinos que desean derrocar al gobierno sirio. Venezuela no apoya el terrorismo de estado de Israel contra el pueblo palestino. Venezuela no tiene cárceles secretas en pais alguno para torturar, desaparecer o asesinar a presuntos terroristas. Venezuela no realiza vuelos aéreos secretos para trasladar a presuntos terroristas. Venezuela no ordena asesinar a dirigentes extranjeros que no sean de su gusto.Sin embargo, en ese mismo Consejo de Derechos Humanos elegido recientemente, está el pais que ha hecho todos esos actos deleznables, y ningún especialista ha emitido criterio alguno para criticar su eleccion.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar