Compartir

China traspasa las riendas del poder de Hu a Xi Jinping

El Congreso aprobó 200 miembros plenos y 160 asesores

imageRotate
Un oficial de policía hace guardia frente a un retrato gigante de Mao en la puerta de Tiananmen, en la Ciudad Prohibida REUTERS
EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Pekín.- El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCC) aprobó este miércoles su nuevo Comité Central, en el que están incluidos los próximos líderes del país, el actual vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang.

Tras una votación formal de los 2.307 delegados en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en el congreso se aprobaron los cerca de 200 miembros plenos y cerca de 160 asesores que integrarán el comité central.

Los nombres de los integrantes del nuevo Comité Central, el órgano más amplio de dirección del Partido Comunista, se anunciaron en la sesión de clausura del Congreso, reseñó Efe.

El congreso del partido, de una semana de duración, se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad y envuelto en un gran secretismo, acotó DPA.

El presidente Hu Jintao, conforme a lo previsto, dimitirá como jefe del PCC a favor de quien fue ungido su sucesor, el vicepresidente Xi Jinping.

Los desafíos que aguardan a los futuros gobernantes de la segunda economía más grande del mundo incluyen la desaceleración del crecimiento económico, el descontento cada vez mayor de una ciudadanía que pretende aumentar su independencia respecto del estado y las relaciones delicadas con países vecinos, indicó AP.

No será sino hasta el jueves cuando se haga el anuncio de quiénes serán los próximos integrantes de la cúspide del poder de China: el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

Aunque los delegados del congreso y del Comité Central ejercen cierta influencia en las decisiones de la dirección central, la mayoría de los nuevos integrantes es decidida por un grupo selecto de políticos veteranos y los miembros más poderoso del PCC.

La votación en el congreso es "totalmente democrática'' pero "existe un grado de inevitabilidad'', dijo a su ingreso en el recinto el delegado del partido Song Guofeng, de la provincia de Liaoning.

"Necesitamos continuidad en la dirección central de gobierno para proseguir. Los futuros integrantes ya se encuentran en el núcleo directivo. Es importante la estabilidad del partido y del país'', agregó.

La votación concluyó en la mañana y la Agencia de Noticias Xinhua, estatal, dijo en un despacho breve que Xi y el próximo primer ministro Li Keqiang fueron elegidos para el Comité Central, un resultado previsible.

Hu y los funcionarios de alto rango del gobierno, en su mayoría cerca de los 70 años, entregarán el poder a Xi, de 59 años, y a los colegas de la generación de éste, en una transición que durará los próximos meses.

Li, el actual viceprimer ministro, se perfilaba desde hace cinco años como el próximo primer ministro, el funcionario de más rango en el ámbito económico de China. Sin embargo, los demás cargos principales están a disposición.

Tibetanos inmolados

Al menos nueve tibetanos se han inmolado en los últimos siete días, después de que el lunes pasado tuvieran lugar dos incidentes de este tipo en la provincia de Qinghai.

El primero fue el joven Nyingkar Tashi, de 24 años, quien se inmoló en la ciudad de Jiaolongwu, según informó entonces la agencia tibetana Phayul, que divulgó una fotografía del monje en el suelo envuelto en llamas, señaló Efe.

Xinhua agregó que, poco después de la inmolación del primero, se prendía fuego el tibetano Nyangje Lhabon, de 20 años, en Zhiyue, una localidad cercana de la misma provincia.

China vive una oleada de inmolaciones de monjes tibetanos que protestan contra "la opresión del Gobierno chino" y en favor del "retorno" de su líder espiritual, el Dalái Lama (exiliado en India), coincidiendo con el inicio de un proceso de transición política con el XVIII congreso del Partido Comunista de China.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar