Compartir

19 grupos de medios de comunicación deberán adecuarse a nueva ley argentina

El proceso prevé que para aquellos grupos que no se adecuen a tiempo a los límites dispuestos por la ley se abrirá un registro de oferentes, se realizará una tasación por el Tribunal Nacional de Tasación y licitarán las licencias "de menor valor económico y simbólico" de las excedidas "para no ocasionar el menor perjuicio al titular.

EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  03:44 PM
Buenos Aires.- Unos 19 grupos de medios de comunicación audiovisual exceden los límites de la nueva ley de medios que comenzará a regir el próximo 7 de diciembre (7-D) en Argentina y deberán presentar un plan de adecuación voluntaria antes de esa fecha, informaron hoy las autoridades.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) actuará de oficio para abrir procesos de transferencia de licencias de aquellos grupos que a esa fecha no hayan presentado su plan, informó su titular, Martín Sabbatella, en Buenos Aires, informó DPA.

"La ley es para todos, no hay Estado de derecho donde uno puede elegir qué ley quiere cumplir y qué ley no. La ley ya se debatió y se aprobó", afirmó Sabbatella en una rueda de prensa.

Los grupos de medios que deberán adecuarse son Pampa Difusora, Grupo Uno, Grupo Prisa y Grupo E (Santiago del Estero), respecto de las condiciones de admisibilidad; y el Grupo Clarín, Grupo Uno, Grupo Prisa, Grupo Telefe y Cadena 3 en cuanto a las condiciones de cuota de mercado y multiplicidad de licencias.

En cuanto a licencias a nivel nacional, Sabbatella precisó que deberán presentar un plan de adecuación Clarín, Uno, Cadena 3, Jorge Ricardo Nemesio y Radio Cadena Eco; en tanto que Clarín y Grupo Uno, respecto de servicio de cabletelevisión; y el Grupo Uno, Direct TV y La Red Intercable y asociados, por incompatibilidades cruzadas con el satélite; y Clarín, Uno, Telecentro, C5N, Directv, deben adecuarse en relación a señales que poseen.

El proceso prevé que para aquellos grupos que no se adecuen a tiempo a los límites dispuestos por la ley se abrirá un registro de oferentes, se realizará una tasación por el Tribunal Nacional de Tasación y licitarán las licencias "de menor valor económico y simbólico" de las excedidas "para no ocasionar el menor perjuicio al titular, precisó el funcionario.

Todo el trámite duraría unos 100 días hábiles, durante los cuales estará garantizada "la continuidad de los puestos de trabajo, el servicio y el cuidado de los bienes", afirmó Sabbatella, quien aclaró que no cambiarán periodistas ni contenidos, sino los titulares de las licencias.

Sabbatella apuntó contra el Grupo Clarín, al afirmar que "hay un solo grupo que no acepta la resolución de la Corte Suprema sobre el 7 de diciembre, que dice que no va a presentar nada, por lo tanto no está cumpliendo (con la ley)".

El Grupo multimedios Clarín denunció la supuesta inconstitucionalidad de dos artículos de la ley ante la Justicia, en un tema de fondo que aún no fue resuelto.

La ley fija límites como el 35% del mercado, diez licencias de aire, 24 licencias de cable, además de incompatibilidades cruzadas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar