Compartir

Republicanos muestran apoyo a Obama en medidas en disputa

El bipartidismo será fundamental para aprobar medidas en el Congreso

imageRotate
El Presidente Barack Obama ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección para el período 2013-2017 EFE
Contenido relacionado
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Tras la reelección de Barack Obama surgen interrogantes sobre las acciones que tomará el Presidente en relación a los principales temas internos que preocupan a los estadounidenses: la económica, la sanidad y la reforma migratoria que prometió llevar a cabo en su campaña electoral de 2008.

En parte, su accionar dependerá de los acuerdos y negociaciones que logré en la Cámara de Representantes, que continúa en poder de los republicanos, mientras el Senado sigue en control demócrata.

Durante su gestión ha habido creación de empleos de manera continua durante los últimos 31 meses, con más de 5,2 millones de nuevos puestos de trabajo. Todavía 12,1 millón de personas están desempleadas.

El viernes Obama aseguró que vetaría cualquier proyecto que extienda los recortes de impuestos para quienes ganan más de 250 mil dólares, a fin de evitar el abismo fiscal.

Existe el temor de que si Obama no negocia con el Congreso, la economía entre en recesión y el Estado, obligado por ley, recorte el déficit -700 millones de dólares-, suba los impuestos y recorte el gasto de los programas sociales.

"Soy optimista al pensar que los republicanos evitarán el precipicio fiscal . De no lograrse un acuerdo, Estados Unidos entrará en recesión y el desempleo aumentará a 9% (ahora es de 7,9%)" advierte Dennis Anderson, analista y profesor de Gestión de la Tecnología de la Información en el St. Francis College de Nueva York.

La sanidad representa un gasto de 16,2% del PIB nacional. Sin embargo, con la reforma creada por la administración de Obama esperan ampliar la cobertura de salud a ciudadanos sin seguro, pues crea la obligatoriedad de la afiliación a un seguro de salud, medida que entrará en vigor en 2014.

Sobre esta norma, el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que su partido abandona cualquier esfuerzo por derogar la reforma sanitaria. "Obamacare (reforma de Obama) es la ley del país", señaló.

Apoyo migratorio

La reforma migratoria estuvo ausente de la campaña presidencial porque no es una de las prioridades de los estadounidenses. Pero, su aprobación es exigida por el 75% de los hispanos, que le dieron apoyo a Obama para lograr su reelección.

Un indicativo de que la primera minoría de la nación -50,5 millones de personas, 23,7 millones habilitados para votar- espera que la promesa se convierta en un hecho.

Mientras se logra, existe un proyecto de ley (Dream Act) que busca legalizar a los inmigrantes menores de 30 años llevados a EEUU por sus padres, cuando eran niños. Más de 1,6 millones jóvenes se benefician.

Dentro del Congreso habrá por primera vez la participación de 31 hispanos como legisladores, quienes podrán promover dicha reforma.

"Los republicanos tienen que trabajar en una política que fomente la reforma migratoria si quieren incluir a los hispanos en su partido. Si ellos solucionan el problema migratorio, ganarían apoyo en las próximas elecciones", acota Anderson.

Sobre esto, Boehner aseguró que la reforma migratoria será prioridad en la legislatura que comienza en enero de 2013.

"Los estadounidenses votaron en contra de la reducción de gastos y el aumento de los impuestos. Votaron por un líder progresista y un Congreso fiscalmente conservador esperando que generen soluciones moderadas", explica Martin Kettle, editor The Guardian, quien asegura que hay un punto de inflexión política.

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar