|
compartir
|
PERÚ | Causa repudio de los peruanos

Grupo prosenderista reconoce acciones en el exterior del Perú

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Moyadef) ha realizado actividades en Argentina y Chile a favor de la liberación del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  01:03 PM
Lima.- El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización peruana que sirve de fachada al grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso, reconoció que mantiene comunicación con grupos afines en Argentina, Chile, México, Francia y Suecia, informó hoy la versión online de El Comercio.

"En estos lugares hay peruanos que se identifican con nosotros. Estamos al tanto de lo que hacen y velamos porque se ajusten a nuestros ideales, hay comunicación con ellos", sostuvo el presidente del Movadef, Alfredo Crespo, también exabogado del fundador de Sendero, Abimael Guzmán, reseñó DPA.

El Movadef, liderado por personas que pagaron condenas por cargos de terrorismo, ha realizado acciones en Argentina y Chile a favor de la liberación de Guzmán y otros senderistas, a los que llaman "presos políticos".

De acuerdo con Crespo, en Chile un pequeño grupo se congregó en Santiago para gritar consignas en favor del Movadef en abril de este año. Asimismo, otro grupo de activistas se reunió en el consulado peruano para entregar una carta dirigida al presidente del Perú, Ollanta Humala, en manifiesto apoyo al grupo prosenderista.

El jueves, un video colgado en las redes sociales muestra la participación del Movadef en foros que se realizaron en las universidades Arcis y Santiago de Chile, donde se reunieron con representantes del Partido Comunista Chileno Acción Proletaria, y expusieron argumentos para la liberación de los "presos políticos".

Anteriormente, dirigentes del grupo prosenderista se reunieron en Buenos Aires con las Madres de la Plaza de Mayo y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, ante quienes expusieron la situación de los "presos políticos", acto que fue repudiado por el gobierno peruano, desató un escándalo en el país y motivó la renuncia del embajador peruano en Buenos Aires, Nicolás Lynch, con quien también se reunieron los prosenderistas.

Las acciones del Movadef han causado preocupación en la población peruana, y diferentes sectores han manifestado su rechazo a la organización, además de exigir al Estado medidas de prevención que contrarresten la campaña propagandística de este grupo prosenderista.

"Lo que está haciendo (el Movadef) es seguir una estrategia para posicionarse en el escenario político, pero no ha renunciado a la lucha armada, tampoco ha pedido perdón por los delitos cometidos, por las muertes. El principal violador de los derechos humanos ha sido Sendero y lo que están haciendo es usar estrategias para incorporarse a la vida democrática", manifestó el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

Para Vega, la finalidad del Movadef es destruir la democracia, pues "su voluntad de participar en la política y en la democracia no es sincera", dijo para "El Comercio".

La pretensión del Movadef de convertirse en partido ha fracasado, pues el Jurado Nacional de Elecciones se niega a inscribirlo mientras mantenga una posición favorable a la lucha armada en sus postulados ideológicos.

Sendero, grupo maoísta fundamentalista que, según la Comisión de la Verdad, fue responsable directo de más de 40.000 muertes entre 1980 y 2000, es enérgicamente rechazado por más de 95% de peruanos, según sondeos.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar