Compartir

Desahucios por las crisis del Euro conmocionan a España

Unos 350.000 españoles han perdido sus casas desde 2008

imageRotate
Campamento fuera de la sede de Bankia como una protesta contra los desalojos, en Madrid AP
EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Madrid.- Cientos de miles de personas han perdidos sus casas en los últimos años en una España azotada por la crisis, una tragedia que ha generado un movimiento de protesta y obligado al final al Gobierno a anunciar que cambiará las normas de desahucio del país.

Una mujer se arrojó el viernes al vacío de un cuarto piso en Barakaldo, en el norte de España, cuando una comitiva judicial estaba en su puerta para desalojarla de la que fue su vivienda. Este fue solo el último hecho de un goteo incesante que tiene conmocionada a la sociedad española, informó DPA.

Como reacción, el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy, que un día antes había anunciado un acuerdo con la oposición socialista para modificar la actual ley de desahucios, anunció que los mismos quedan suspendidos por el momento en el caso de las "familias vulnerables".

Decenas de personas amenazadas con el desahucio por no poder pagar las hipotecas de bancos que en muchos casos han debido ser rescatados por el Estado organizaron un campamento de protesta frente a la sede del grupo Bankia en Madrid, uno de los más expuestos al impago de las hipotecas.

"Llevamos aquí ya dos semanas", dijo Freddy, de 51 años. "Y no nos iremos hasta que Bankia negocie una solución a nuestros problemas", agregó.

El propio Rajoy ha admitido que los desahucios de quienes no pagan la hipoteca porque están sin trabajo se han convertido en "la cara más visible de la crisis" que azota a España.

Unos 350.000 españoles han perdido sus viviendas desde el año 2008 por no pagar las hipotecas, y se estima que otras 200.000 están a la espera de que se ejecute la orden. Los afectados culpan a los bancos.

Rajoy promete reformas

El presidente del Gobierno español afirmó que se propone instrumentar rápidamente reformas para evitar los desalojos por incumplimiento de pagos hipotecarios después de dos suicidios en menos de un mes.

Rajoy manifestó que la legislación española actual permite "situaciones inhumanas'', ya que a medida que las personas que no pueden cumplir con sus pagos, son desalojadas de su vivienda cuando todavía están agobiadas por el resto de la deuda de su hipoteca.

El jefe de Gobierno dijo que desea una "suspensión temporal de los desalojos" mientras introduce un código que permita renegociaciones de la deuda o en su defecto un acuerdo que abra la posibilidad de que los deudores permanezcan en sus viviendas durante más tiempo.

Por su parte, los grupos que defienden a los deudores se han organizado y realizan manifestaciones que han impedido cientos de desahucios. Además, 46 jueces pidieron esta semana cambios en la legislación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) les dio la razón: Las normas españolas no protegen a los consumidores de las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, señaló la abogada Juliane Kokott.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar