Compartir

China bloquea el acceso a Google por ciberdisidencia

Joven tibetano se inmola en protesta contra presencia china en su país

imageRotate
Presidente del Comité del Partido Comunista Chino Zhang Ping AP
EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Pekín.- El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino que se celebra desde el jueves y hasta el miércoles 14 de noviembre en Pekín es el primero en la era de las redes sociales: quizá por eso el bloqueo a los servicios de Google alcanzó desde el viernes una nueva dimensión: la de una censura total.

Por primera vez, el acceso a todos los servicios del servidor quedaron bloqueados de manera completa. Nunca antes tantos ciudadanos chinos se habían visto afectados por las barreras online de las autoridades, mencionó DPA.

Los chinos están acostumbrado a la censura de contenidos incómodos, pero no a lo que ocurre ahora: además del buscador de Google, están paralizados los túneles VPN, que normalmente permiten el acceso a informaciones desde el extranjero sin filtros, el correo de Gmail o el servicio de mapas.

Google informó que el corte comenzó en la noche del viernes, pero a lo largo del sábado se abrieron algunos acceso. "Lo hemos comprobado, pero el problema no es nuestro", dijo la empresa en Pekín.

Y desde el Congreso, llegaba un informe de la propaganda comunista sobre las actividades online de los delegados en Pekín bajo el título: "El Congreso del Partido Comunista reacciona positivamente a la era de Internet".

Y es que éste es el primer congreso en la era de las redes sociales. Antes del encuentro salieron a la luz graves escándalos de corrupción y luchas de poder del partido. Los alrededor de 2.300 delegados aprobarán en el encuentro un cambio generacional en la cúpula directiva, según el cual el presidente y jefe de partido Hu Jintao, de 69 años, será sucedido por el actual vicepresidente, Xi Jinping, diez años menor. El jueves se espera la presentación de la nueva dirigencia.

Desde que informaran sobre la cuantía de las propiedades de la familia del futuro líder Xi Jinping y del jefe del gobierno saliente Wen Jiabao, las webs del New York Times y de la agencia de noticias Bloomberg están bloqueadas en China. Los filtros y controles adicionales con motivo del congreso del partido frenó aún más la de por sí lenta velocidad de Internet en China, lo que afectó también el trabajo de muchas empresas.

Después de Baidu, Google es el segundo mayor buscador en el país y forma parte de las cinco webs más importantes, con 500 millones de usuarios.

Quien hoy en día pone en el buscador de Google una palabra considerada políticamente controvertida en China, termina normalmente ante una pantalla blanca. Después suelen bloquearse otros servicios como Gmail de forma transitoria, lo que suele solucionarse reiniciando el navegador.

Por otra parte, un joven tibetano murió después de prenderse fuego delante de un monasterio en el noroeste de China, informó Xinhua, citó AFP.

El joven de 18 años, identificado como Gonpo Tsering, se convirtió así en el séptimo tibetano en inmolarse a lo bonzo en la última semana en contra de la dominación china.

El joven se inmoló con fuego poco después del mediodía en la localidad de Hezuo, en la prefectura tibetana de Gannan.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Luis Borja
12.11.2012
12:08 AM
Señora Dolores, no se preocupe, después de todo no todos podemos ser normales y es humano ser tolerantes con las personas que como Ud expresan pensamientos totalmente absurdos.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.11.2012
9:43 PM
No me interesa Teresa!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.11.2012
8:08 PM
10:32 labastidas a ti si te gusta disfrazate!....el carnaval no es todavía....es NAVIDAAAAAAAAAAAD!...como siempre mas perdio que garrapata en peluche!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.11.2012
8:07 PM
10:32 Si princesa tienes toda la razón! jajajajajaja!
 
Por Juan Expósito
11.11.2012
5:17 PM
Los chinos en Venezuela me dan la impresión de ser muy trabajadores, humildes y disciplinados. El problema es que no los queremos de buhoneros atravezados en las aceras de Petare.
 
Por Juan Expósito
11.11.2012
5:14 PM
Hay tanto chinos nacionalizados atravezados en las aceras al Metro en Petare, que ya los vemos hasta con Google Earth.
 
Por Juan Expósito
11.11.2012
5:11 PM
Mientras en Petare cada vez se ven mas chinos de buhoneros, que venden comida china. Lo que nunca he visto allí son gatos.
 
Por Juan Gabriel Moreno Alvarez
11.11.2012
4:16 PM
Dolores colmenares, yo he leído durante todo este año, comentarios ridículos y obtusos, pero te aseguro que el tuyo la saco del estadio, nunca antes conocí una persona tan (...) y tan incoherente al hacercomentarios , por Dios ahora ya entiendo porque Venezuela tiene a Chavez por presidente porque por lumbreras como tu que se puede esperar
 
Por Gil Castillo
11.11.2012
3:06 PM
JAJA... ¿BLOQUEARON GOOGLE?!QUE COMICO!.. EN 1976 LOS CHINOS HARTOS DE LA MISERIA Y ATRASO DE 27 AÑOS DE DICTADURA DEL GENOCIDA MAO TSE TUNG, SE LANZARON A FABRICAR SU PROPIO FRANKESTEIN POLÍTICO - ECONÓMICO. Ansiaban el progreso de los países capitalistas pero sin conceder sus libertades. Desde entonces, los infelices chinitos siguen controlados hasta en la cantidad de hijos que están autorizados a parir en la familia. En 36 años los chinos pudieron probar que crecer económicamente, como de hecho crecieron, desconociendo la tendencia natural del ser humano a prosperar en libertad es una monumental necedad. Su costosísima ridiculez de intentar moldear un hombre nuevo a la fuerza, que pudiera vivir en el mundo capitalista pero con reglas cavernícolas del mundo comunista de Mao, les tiene a punto de alborotar un avispero DE PRONOSTICO RESERVADO.. HOY LOS CORRUPTOS LIDERES CHINOS SABEN QUE SU INTENTO DE MEZCLAR ESOS DOS MUNDOS ES IMPOSIBLE.. ¿PUEDEN MEZCLARSE ACEITE Y AGUA? ... JAJAJA
 
Por Andres Cano
11.11.2012
1:29 PM
Dolores colomina si usted considera a google o el internet como una "amenaza" entonces para que usa el internet? ustedes los chavistas al igual que su comandante se contradicen solitos por ejemplo chavez dice que dejara de venderle petroleo a EEUU y estos dias publicaron que venezuela aumento las compras hacia EEUU, ahora dicen que el internet es una amenaza y al mismo tiempo chavez usa facebook twitter, etc enserio si usted considera a google como un "peligro" pues muy simple sra dolores apague el computador y no lo use mas
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar