Compartir

Protesta ratifica rechazo a re-reelección en Argentina

Descartan que el Gobierno argentino tome nota del repudio popular

imageRotate
Los argentinos tomaron las calles de Buenos Aires el jueves en la noche para protestar contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner AFP
LEDA PIÑERO |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Argentina vivió la noche del jueves la jornada de protesta más grande de los últimos 30 años. Cientos de miles de personas, en todo el país, recorrieron calles y tocaron "cacerolas" en clara y contundente muestra de disconformidad con las políticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Inseguridad, corrupción, alta inflación, restricciones cambiarias y una nueva reelección fueron los reclamos más vistos y escuchados en los cientos de pancartas y consignas que recorrieron Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rosario, entre otras.

Ayer, tras la protesta, la mandataria argentina solo atinó a pedir continuidad para su "proyecto". "No hay modelo económico, hay un proyecto político", expresó en un acto oficial en la Casa de Gobierno.

"El fenómeno" del 8N en Argentina, como lo han llamado algunos analistas, estuvo caracterizado por una extraordinaria heterogeneidad. La clase urbana argentina se expresó muy fuertemente en contra de una gestión que consideran que no les está trayendo beneficios.

"Desde el punto de vista político el centro de la protesta fue el rechazo a las políticas del Gobierno en general, pero en particular, a cualquier intento de reforma constitucional que viabilice la posibilidad de la re-reelección de Cristina Fernández", opinó Pascual Albanese, del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina.

Sin embargo, el escenario que se avizora dista mucho de uno en el que la jefa de Gobierno tome nota de lo sucedido, tal y como se lo piden los ciudadanos. "Si hay un sector que reclama determinadas cosas hay que ponerse al frente y decirlo claramente. Ahora, que nadie pretenda que yo me convierta en contradictoria con mis propias políticas", advirtió Fernández de Kirchner en su perfil en Facebook horas antes de efectuarse la protesta.

Luego de la masiva manifestación solo reinó el hermetismo en las filas del Gobierno. Únicamente dejó escuchar su voz Aníbal Fernández, senador por partido gobernante Frente para la Victoria (FPV), que dijo simplemente que no logró entender cuál era el mensaje de los manifestantes.

"No hay ninguna expectativa de que el gobierno de Cristina Kirchner pueda tomar debida nota de la naturaleza del reclamo que se expresó el jueves en la noche en las calles de Argentina, porque la trayectoria y la naturaleza de este sistema de poder, que dirige el país desde hace nueve años, más bien está centrado en el hermetismo y en su espíritu de confrontación", agregó Albanese.

No obstante, el significado del 8N puede reflejarse en el plano electoral de cara a las elecciones legislativas previstas para el próximo año en las que previsiblemente Fernández de Kirchner se jugará el todo por el todo para obtener los escaños en el Congreso que le permitan pasar, sin muchos obstáculos, su propuesta de reformar la Constitución e incluir en el texto la reelección para un tercer periodo. Aunque ello pareciera estarle costando un poco.

Después de haber sido reelecta en octubre de 2012 con más de 50% del voto, actualmente la popularidad de Fernández de Kirchner se ubica en escaso 24%, un gran descenso desde el 63% que tenía tras la última elección presidencial, según datos del mes de octubre de la consultora Management & Fit.

"En realidad lo que aparece en la superficie es que el Gobierno está perdiendo la batalla estratégica central que tiene que ver precisamente con la posibilidad de su reelección en 2015", consideró Albanese.

Advierte el analista que, en la medida en que el sistema político kirchnerista internalice la poca viabilidad de la idea reeleccionista, comiencen a surgir, inclusive dentro de la coalición gubernamental, alternativas de sucesión que "necesariamente no sean las deseadas desde la Casa de Gobierno".

lpinero@eluniversal.com
@ledival


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Mercedes Ferrer
10.11.2012
8:12 PM
Es un virus contagioso que pretende acabar con la democracia en la región.
 
Por Julio Cesar Milan
10.11.2012
7:27 PM
hola Labastidas antes de publicar porque no te tomas un minuto y lees todas las ... que escribes, asi no seras objeto de burla de los demas, recuerda aquel dicho que rezaba "estudia y no seras cuando crecido ni el objeto vulgar de las pasiones, ni el esclavo servil de los tiranos" y tu te convertiste en ambas cosas, lo que causas es risa y eres digno de lastima
 
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
10.11.2012
7:22 PM
Algo muy parecido a lo que pasa aqui, solo hay una diferencia: HAY UNIDAD
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.11.2012
5:35 PM
Los cuentos chinos de prosperidad comunista que te cuenta el caudillo fabricaPobres no han dado resultado (ni en Argentina con Kristina)... Y si miramos hacia países donde gobierne la derecha por el mundo me encuentro que con la derecha canadiense NO HAY POBRES, ni con la derecha británica, ni con la derecha holandesa, ni con la derecha australiana, ni con la derecha alemana, ni con la derecha japonesa, ni con la derecha surcoreana, ni con la derecha austriaca, ni con la derecha francesa, ni con la derecha sueca, ni con la derecha noruega, ni con la derecha finlandesa, ni con la derecha neozelandesa, ni con la derecha belga, etc. Por eso los socialistas detestan a la derecha; porque ésta da prosperidad, industrialización, producción, buenos servicios a los ciudadanos, baja delincuencia, puestos de trabajo que se traducen en calidad de vida y colocan a la nación en los más altos puestos de Honor y Progreso.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.11.2012
5:23 PM
Aparte de tu alma ese tormento; sé un alma libre; Yo nunca he votado a la derecha, pero entre un dictador comunista y una derecha democrática preferiría a la derecha democrática. Traeme una lista de paises ricos comunistas y yo te daré una lista de países ricos donde gobierna la derecha y la gente vive con industrias, sanidad, seguridad, leyes justas y razonables, infraestructuras, etc. Yo aporto pruebas, apórtame tu pruebas de lo delicioso que es vivir en un país comunista, anda, o tienes miedo a descubrir que vives engañado.
 
Por santiago gonzalez
10.11.2012
5:07 PM
REGALALE A LABASTIDAS UN CURSO DE ORTOGRAFIA Y TE GANARAS UN ENEMIGO;REGALALE UN PAR DE RODILLERAS Y TE GANARAS UN ESCLAVO A PERPETUIDAD.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.11.2012
4:55 PM
Con empobrecer más a la gente y arruinar el país NO se está combatiendo la pobreza.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.11.2012
4:11 PM
SI PARA TI ESTAR ATORMENTADO PORQUE NO ESTA UN GOBIERNO QUE TE PUEDA COMPLACER Y SATISFACER TUS INSTINTOS FASCISTA NEOLIBERALES DE DEPREDACION CAPITALISTA CREO QUE EN VERDAD DEERIAS MIRARTE EN UN PESPEJO PRIMERO ANTES DE CRITICAR A LOS DEMAS JOSE FCO FAJARDO Y SIMILES...TE RECUERDO QUE EN NUESTRO CONTINENTE HAY YA MAS DE 10 PAISES QUE SE INTEGRARON A LA EMANCIPACION ANTIIMPERILISTA Y ESTAR FORZANDOSE A MANTENER SU INDEPEDNCIA ECONOMICA..TAMBIEN EN LA ARGENTINA ESTA UN GOBIERNO QUE ESTA AL LADO DE LOS POBRES Y NECESITADOS Y OR ESO TAMBIEN QUIEREN DESTRUIRLOS LOS ESBIRRROS CAPITALUSTOIDES DE LA DERECHA POLTICA Y LA OLIGARQUIA ECONOMICA....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.11.2012
3:04 PM
Labastidas ¿no sabes hablar como un inteligente conocedor de la escena política internacional / nacional? Cada vez que escribes acá lo hace como un alma atormentada que solo ve tormento en los demás a la par que remites tormento a los que no somos fanáticos del tu líder comunista. Me recuerdas a los inquisidores del siglo XV-XVII amenazando a los herejes, ateos, judios y demás no-cristianos... al menos en su fanatismo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.11.2012
2:55 PM
Conforme con Nelson Michelangeli... Además, este club de indeseables {Kristina, Raul, Hugo, Evo, etc.] tiene una similitud con aquel otro club de indeseables que tambien son aislados y "cadáveres políticos" en sus propios países {= Bush, Aznar, Tony Blair}.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar