|
compartir
|
ECUADOR | En los comicios de febrero

Presidente Correa acepta ser candidato para la reelección

El presidente, quien con frecuencia ha denunciado planes de desestabilización, insistió en que "los poderes fácticos siguen ahí conspirando" contra su gobierno y llamó al oficialismo a "estar muy atentos".

imageRotate
Correa y su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  03:35 PM
Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, buscará la reelección para el periodo 2013-2017 en los comicios del 17 de febrero próximo, en los cuales aseguró que vencerá de nuevo, tras ser proclamado por su movimiento Alianza País hoy.

"Estamos haciendo historia y llevaremos a la victoria nuevamente a la revolución ciudadana" en las elecciones de 2013, en las que también serán designados 143 diputados y cinco parlamentarios andinos, dijo Correa ante una multitudinaria convención en Quito, reseñó AFP.

"Participaremos y volveremos a vencer", enfatizó desde una tarima sobre la que un gran cartel mostraba la leyenda "Correa, el candidato de la patria", y pidió a sus partidarios garantizar también una "contundente mayoría" al parlamento, en el que el oficialismo es el principal bloque pero no cuenta con la mitad más uno de los votos.

El presidente, quien con frecuencia ha denunciado planes de desestabilización, insistió en que "los poderes fácticos siguen ahí conspirando" contra su gobierno y llamó al oficialismo a "estar muy atentos".

Hasta que Correa asumió la presidencia en 2007, Ecuador enfrentó una crisis política de una década, la mayor de su historia, en la que tuvo siete gobernantes.

De 49 años y reelegido en 2009 en comicios anticipados, Correa encabeza la intención de voto, con 56%, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, con 23%, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

Correa "ha dado mucho espacio a las mujeres y a los compañeros indígenas, y mi presencia es mi forma de agradecerle", manifestó Martha Chilaquinga, una aborigen de la provincia andina de Cotopaxi (sur) que se declaró simpatizante "a muerte" del gobernante y que asistió a la convención.

Silvia Cardozo, otra partidaria oriunda del puerto de Guayaquil (suroeste), dijo a su vez que "éste es el único presidente que no ha huido. Cuando han querido hacerle año, él ha estado ahí, presente y valiente", en alusión a tres exmandatarios que entre 1997 y 2005 fueron derrocados y salieron del país.

Para acompañarlo en la fórmula en tanto candidato a la vicepresidencia, Correa postuló a Jorge Glas, actual ministro de Sectores Estratégicos.

Aliado de su homólogo Hugo Chávez, con quien impulsa el denominado socialismo del siglo XXI, el presidente ecuatoriano destacó el papel de su "revolución ciudadana" para "desterrar al neoliberalismo".

Alianza País, el partido de Correa, inscribirá formalmente las candidaturas el próximo lunes. El nuevo período presidencial comenzará el 24 de mayo de 2013.

Además del mandatario y de Lasso, disputarán la primera magistratura el expresidente nacionalista Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 (9% en las intenciones de voto); el izquierdista Alberto Acosta, exministro de Correa ahora en la oposición (8%); y el magnate derechista Alvaro Noboa (por quien se inclina el 3% de los electores).

Correa ganó por primera vez la presidencia en 2006, con 57% de los sufragios, y en 2009 triunfó en una elección anticipada con 52% en primera vuelta. Está habilitado para optar por un nuevo período gracias a la Constitución de corte socialista en vigencia desde 2008.

De profesión economista, con estudios en Bélgica y Estados Unidos, acumula siete triunfos electorales en línea, incluidas dos consultas populares, una de ellas para reformar la justicia y regular a la prensa.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Eugenio Marcano
11.11.2012
12:07 AM
Otro que se va a sacrificar por su pueblo.
 
Por Pedro Casique
10.11.2012
6:07 PM
El nuevo cáncer de la política latinoamericana "LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL" que no es más que la declaración de la muerte de "LA DEMOCRACIA" no importa los métodos, lo que verdaderamente les importa es no aflojar el poder, con esto demuestran su hambre despótico y la codicia malvada que siempre fue su gran ambición, tener poder y más poder para oprimir a los pueblos ignorantes sedientos de justicia.
 
Por Manuel Jardin
10.11.2012
5:41 PM
Todavía hay mucha gente con adorando a Colón. Lo mas necio de ésto es que lo hacen por mero gusto.No tiene argumentos para babear por el Imperio, pero lo siguen haciendo. Es que son....
 
Por Alberto Morales
10.11.2012
5:09 PM
Reaparecio LABASTIDA con su diarrea mental. No se le ha ocurrido que los paises mas atrasados de America (Ecuadosh, Nicaragua, Bolivia, Cuba y nostros pa'lla vamos) son los "socialistas". Si no fuera por el petroleo que los yanquis nos lo descubrieron y nos lo rfinan, estariamos en las mismas del cuarteto de la infamia. Pero sigamos con el comunismo ridiculo y ya veremos. No hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo resista. Sabe labastida quien le compra los bananos al Ecuador?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.11.2012
4:48 PM
PARA DESGRACIA DE LOS ADORADORES DEL IMPERIALISMO Y LA BURGUESIA CAPITALISTA DE ESE PAIS QUE QUIEREN QUE EL ECUADOR VUELVA HACIA ATRAS Y QUE PIERDA LA LUCHA DE SU EMANCIPACION...S LA MISMA CAUSA REVOLUCIONARIA QUE LA NUESTRA EN VZLA....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar