Compartir

Benedicto XVI quiere resucitar el latín como idioma de la Iglesia

"En realidad, desde Pentecostés la Iglesia ha hablado y rezado en todas las lenguas de los hombres, pero las comunidades cristianas de los primeros siglos usaron ampliamente el griego y el latín, lenguas de comunicación universal del mundo en el que vivían", señaló el papa en el Motu Proprio.

imageRotate
Papa Benedicto XVI imparte la bendición durante una audiencia privada en el Vaticano (AFP)
EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  05:40 PM
Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI ha creado la Academia Pontificia de Latinidad, que estará dedicada a promover la lengua y la cultura latinas y su correcto uso en el ámbito eclesiástico, informó hoy el Vaticano.

Como presidente de la academia, que estará integrada por 50 miembros, el Pontífice ha nombrado al rector de la Universidad de Bolonia (Italia), Ivano Dionigi, experto latinista, y como secretario al sacerdote Roberto Spataro, mencionó Efe.

La nueva institución dependerá del Consejo Pontificio para la Cultura y ha sido creada mediante un Motu Proprio (documento papal), en el que Benedicto XVI recuerda que el latín siempre ha estado en "altísima consideración" en la Iglesia Católica y por los Pontífices Romanos.

El Papa agregó que sus antecesores en la Silla de Pedro promovieron el conocimiento y difusión del latín y lo hicieron lengua propia para transmitir universalmente el Evangelio.

"En realidad, desde Pentecostés la Iglesia ha hablado y rezado en todas las lenguas de los hombres, pero las comunidades cristianas de los primeros siglos usaron ampliamente el griego y el latín, lenguas de comunicación universal del mundo en el que vivían", señaló el papa en el Motu Proprio.

En los últimos años, Benedicto XVI está promoviendo que se rece en latín el Padrenuestro en las reuniones multitudinarias de fieles.

En su documento, el Papa agregó que, tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente (a finales del siglo V), la Iglesia de Roma no sólo siguió usando el latín, sino que lo custodió y lo promovió, tanto en el ámbito teológico y litúrgico, como en la formación y transmisión del saber.

"También ahora el conocimiento del latín y de la cultura latina resulta necesario para el estudio de las fuentes que afectan a numerosos disciplinas eclesiásticas, como la teología, la liturgia, la patrística y el Derecho Canónico", subrayó.

El Papa afirmó que en la cultura contemporánea se nota un debilitamiento del latín en los estudios humanísticos, sobre todo en los estudios filosóficos y teológicos de los futuros sacerdotes.

Por ello -manifestó- es "urgente apoyar un mayor conocimiento y una mayor competencia en el uso del latín, tanto en el ámbito eclesial como en el mundo de la cultura".

Según algunos analistas, la medida es una nueva evidencia del intento del pontífice por restablecer las raíces tradicionales de la Iglesia a medida que lucha para impedir que los fieles se alejen en un mundo cada vez más secularizado. Benedicto XVI ha promovido esta "nueva evangelización" para tratar de reinsertar el cristianismo en la sociedad en partes del mundo donde está siendo desplazado, víctima de la competencia de las iglesias pentecostales y los escándalos de abuso sexual de los religiosos, citó AP.

La iniciativa también extiende una rama de olivo a los católicos tradicionalistas, quienes desde hace tiempo se lamentan de las reformas modernizadoras del Concilio Vaticano II que reemplazaron la liturgia de la misa en latín por los idiomas vernáculos.

En el 2007, el pontífice aligeró las restricciones para celebrar la antigua misa en latín, una medida que, según sus partidarios, aumentó el interés en el latín y en la liturgia en ese idioma.

Desde que asumió en el 2005, Benedicto ha reintroducido el latín en gran parte de sus celebraciones en el Vaticano. En ese idioma suele entonarse el Evangelio.

El Vaticano sostiene que, aunque pocos fieles católicos comprenden el latín, es un idioma universal que representa la Iglesia y no favorece el idioma de un grupo particular sobre otro. Los críticos, en cambio, dicen que el retorno al latín es una nueva indicación de que la Iglesia católica está perdiendo sintonía con el mundo moderno.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Sergio Guzman
12.11.2012
9:47 AM
(6) El latín como idioma es extremadamente conciso y demanda una gran capacidad de pensamiento organizado. Los lingüistas siempre lo han recomendado para mejorar las competencias idiomáticas, entre ellos don Andrés Bello, que recomendaba vivamente su estudio. (7) El beato Juan Pablo II también incentivó el estudio del latín por las mismas razones y antes Pablo VI. (8) Con la introducción de los idiomas vernáculos en la misa, en las grandes celebraciones internacionales muchos apenas atisban a saber qué cosas suceden en el altar. Se imaginarán a un vietnamita o un coreano entendiendo italiano o inglés. Con el latín cada quien en su idioma sabe qué sucede sin problemas. Es simplemente una medida para que el latín no quede excluido del mundo de la cultura. Así de simple.
 
Por Sergio Guzman
12.11.2012
9:29 AM
(1) La Iglesia nunca ha perdido el latín como idioma oficial. Los principales documentos se escriben primero en latín (se llama edición típica) y de allí se traducen a los demás idiomas. (2) El latín ofrece una gran ventaja, al ser un idioma prácticamente muerto: los significados de las palabras no cambian; así algo escrito en el siglo XII se entiende perfectamente hoy, sin hacer arqueología lingüística sobre qué significaba tal cosa hace siglos. (3) Por la caída de los estudios de humanidades, cada vez es más difícil conseguir personas competentes en el idioma de Cicerón, por lo cual su fomento es necesario para preservar su legado. (4) Muchas de las fuentes cristianas, tanto canónicas como patrísticas están latín. No conocerlo aísla al cristianismo de una de sus principales fuentes.
 
Por xiomara sabot
11.11.2012
8:55 AM
Martin Lutero, monje agustino, Aleman. Que cuando vio las injusticis de la Iglesia. Donde 3de los 7 principes elctores, eran arzobispos.(tenian derecho a elejir a los reyes y emperadores de, El Imperio Sacro Romanico Germanico y tenian una influencia y poder increible, ya que ellos representaban a Roma en el Imperio, eran tambien cancilleros de el emperador. Es cuando M.Lutero, escribe 95tesis,1517), para reformar la Iglesia Catolica. Hacerla mas Humana, exije a la iglesia que las misas sean celebradas en Aleman y tradujo la Biblia del Griego al Aleman. Utilizo, para esto la imprenta inventada por Gutenberg.Fue por esto, que convierte en el hombre mas buscado, vivo o muerto. Esta revolucion religiosa desata, un siglo mas tarde, La Guerra de Los 30 Annos. 1618 a 1648. Liga Catolica contra liga Proetestante Luterana. Hambre muerte, violaciones, cometidas por la iglesia catolica y este Papa, quiere volver a imponer el Latin.Que retrogada, por eso es que cada vez hay menos catolico.
 
Por Maria Medina
11.11.2012
8:21 AM
De mal en peor. ¿Será cosa de la edad? Ojo que yo también soy de la tercera edad pero Su Santidad se pasa.
 
Por Gustavo Perez
11.11.2012
7:43 AM
Y qu le pasa al Papa??? Hacer eso aparte de retrogrado implica gastos innecesarios pues regresar a los libritos de misa en latín implicarían millones... Será q el Vaticano se reserva las imprentas???por favor !!!
 
Por tomas carbonell
11.11.2012
5:39 AM
Latin o dual quien idioma, se trata siempre de vender humo.Basta con las religio es.,todas.
 
Por Roman Torres
10.11.2012
11:59 PM
Sería mejor querescaten el Arameo, que los curas vuelvan a dar la misa de espalda, las mujeres usen velo y se reestalezcan las cruzadas y la inquisición. Me parece que el Papa no se asoma ni siquiera a la ventaa para ver qué pasa en el mundo y cuáles son las necesidades de los católicos. La iglesia quedará circunscripta al Vaticano.
 
Por Miguel Ortiz
10.11.2012
11:31 PM
pero que pida perdon 10101010101101101111 veces,,, no importa el idioma
 
Por Miguel Ortiz
10.11.2012
11:20 PM
que este sr por favor pida perdon ante ÉL, ante DIOS y ant3RMUNDO. Bs Noches Bs Aires
 
Por nathan siebel
10.11.2012
9:02 PM
gracias benedicto. si todo el mundo pudiera comunicarse en latin el mundo seria un lugar mucho mejor de lo que es
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar