|
compartir
|
MEDIO ORIENTE | Dijo el jefe negociador Saeb Erekat

Afirman que palestinos someterán su petición al voto en la ONU este mes

Fuentes oficiales palestinas han manifestado en los últimos meses que una de las fechas posibles para esa votación podría ser el 29 de noviembre, por tratarse del Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino.

imageRotate
Abbas presentará la solicitud palestina en la ONU (El Universal/Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:14 PM
Jerusalén.- El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, reiteró hoy que a finales de este mes los palestinos someterán a votación su solicitud para convertirse en estado observador no miembro de la ONU.

Erekat salió hoy al paso de los rumores que apuntaban a que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, podría retrasar esa medida, según informa la agencia oficial de noticias palestina "Wafa", reseñó Efe.

En un comunicado difundido al término de una reunión con varios diplomáticos europeos en sus oficinas de Jericó, Erekat exhortó a los palestinos a "ignorar los rumores y malinterpretaciones difundidos por Israel contra el presidente Mahmoud Abbas, la OLP y los dirigentes palestinos".

Reiteró que la resolución a la iniciativa palestina será sometida a votación de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.

Fuentes oficiales palestinas han manifestado en los últimos meses que una de las fechas posibles para esa votación podría ser el 29 de noviembre, por tratarse del Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La delegación palestina ante la ONU distribuyó el jueves un borrador de resolución a los representantes de los estados miembros de la ONU, excepto Israel, con la pretensión de conocer su opinión sobre el texto.

Erekat también dijo que los países árabes y musulmanes han decidido apoyar de forma unánime esta nueva iniciativa para que Palestina se convierta en estado no miembro de la ONU con carácter de observador, lo que la equipararía al Vaticano.

El reconocimiento sería de un estado basado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

El negociador palestino urgió asimismo a los gobiernos de la Unión Europea a que apoyen la demanda palestina como una medida destinada a lograr la victoria de la paz, la democracia y la libertad.

En septiembre de 2011 los palestinos fracasaron en lograr el consenso en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU a otra iniciativa con la que aspiraban a convertirse en estado miembro de la organización, por no contar con el apoyo de EEUU.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que solo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un estado propio. 
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar