|
compartir
|

Pekín quiere desterrar las sombras de Bo Xilai

El defenestrado líder comunista le ha dado fuertes dolores de cabeza al Gobierno

imageRotate
Un hombre acomoda un televisor donde aparece hablando Hu Jintao AP
EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Pekín.- El líder de la ciudad suroccidental china de Chongqing buscó el jueves sepultar el legado de su antecesor, el político caído en desgracia Bo Xilai, al decir que el modelo popular de desarrollo que llevó adelante y con el que prometía una mayor igualdad "no existe".

Bo llegó a Chongqing como jefe del Partido Comunista en el 2007 e intentó aplicar un plan de crecimiento osado y más igualitario para China al que llamó "modelo Chongqing", con el que inyectó fondos a los esquemas sociales y de infraestructura, destacó Reuters.

Su campaña contra la delincuencia también fue crucial para convertirlo en el líder más popular y prominente del país a nivel de provincias.

Bo, alguna vez aspirante a la cúpula de liderazgo de la segunda economía más grande del mundo, fue removido de su cargo este año en medio del mayor escándalo político de China en dos décadas tras acusaciones de que su esposa asesinó a un empresario británico, Neil Heywood.

En su último gran discurso, durante la inauguración del XVIII Congreso del PCC este jueves, el presidente chino Hu Jintao no hizo mención directa a la reciente caída en desgracia Bo, ni sobre el ministro de Ferrocarriles Liu Zhijun, destituido también por corrupción y abuso de poder.

Sin embargo, subrayó que el país le presta "una gran atención" a la lucha contra la corrupción y la integridad política de sus líderes.

Bo, un exministro de Comercio de 63 años, convirtió a la municipalidad de Chongqing en el punto central de sus políticas populistas y osados planes de gasto, lo que le permitió ganar el apoyo de políticos izquierdistas que buscaban contar con un líder carismático.

Su carrera quedó arruinada cuando su exjefe de la policía, Wang Lijun, se refugió en febrero por más de 24 horas en el consulado estadounidense y acusó a la esposa de Bo, Gu Kailai, de haber envenenado a Heywood.

Tanto Wang como Gu fueron encarcelados y a Bo se le expulsó del partido en medio de acusaciones de corrupción y de abuso de poder.

El general Liu Yuan, uno de los principales responsables de Logística del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) y cercano a Bo Xilai, fue apartado de la organización del XVIII Congreso del PCC, desveló el diario South China Morning Post, lo que evidencia el desespero de las autoridades en el poder por lavar la cara de China como un país de dirigentes corruptos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar