|
compartir
|

Mitt Romney reconoce derrota de los republicanos en Florida

imageRotate
Trabajadores electorales del condado Miami-Dade cuentan votos adelantados o enviados por correo en Doral, Florida ALAN DIAZ/AP
EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Miami, EEUU.- El excandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, aceptó ayer su derrota en Florida, estado que dos días después de las elecciones que ganó el presidente Barack Obama desconoce oficialmente el vencedor porque seguía contando votos en tres condados.

"Los números en Florida mostraban que era ganable", dijo Brett Doster, el asesor de campaña de Romney, en un comunicado citado por el diario The Miami Herald, indicó AFP.

"Basados en nuestros sondeos y amplia organización pensamos que habíamos hecho lo que necesitábamos para ganar. Obviamente, no lo hicimos, y por eso yo y todos los colaboradores en Florida tenemos una sensación de malestar de haber dejado algo sobre la mesa", indicó el portavoz.

"Les puedo asegurar que esto no volverá a suceder", dijo.

Por su parte, el jefe de campaña de Obama, Jim Messina, indicó: "En algún momento de hoy (jueves) pensamos que vamos a ser oficialmente los ganadores en Florida".

De los 67 condados que integran Florida, un estado con un padrón electoral de 11,9 millones de votantes, tres seguían contando sus votos ausentes -por correo-, en Broward, Palm Beach y Duval, todos con gran concentración de población e importante representación de minorías pro demócratas.

A los condados que quedan por contar sus votos "se les pidió entregar sus resultados el (próximo) sábado al mediodía", dijo Chris Cate, director de comunicación del departamento de Estado de Florida.

Doce años después de que Florida dejara a Estados Unidos como rehén de una insólita crisis electoral tras una elección presidencial, muestra no haber aprendido la lección.

"En Florida aún no se resuelve la elección. La buena noticia es que la elección se decidió sin ellos", comentó el humorista político Jon Stewart.

Analistas consultados indicaron que el caos electoral de Florida revela una manipulación por parte de funcionarios republicanos, orientada a sabotear la tradicionalmente alta participación de votantes en un estado donde son muchos los votos en juego y se dividen en partes muy parejas entre demócratas y republicanos.

"Ha habido un retraso en el resultado final (en Florida) no por problemas en el proceso, sino debido al alto volumen de participación" de votantes, dijo la supervisora electoral del estado, Christine White.

Según Lance deHaven-Smith, profesor de la Universidad estatal de Florida, por lo menos desde el año 2000, "los líderes republicanos en Florida han estado involucrados en un esquema para reducir la participación electoral y sabotear la infraestructura y la administración de las elecciones".

71% de los votantes hispanos secundaron al presidente Barack Obama en su reelección, reforzando su adherencia hacia los demócratas y enviando a los republicanos el mensaje de que deben cortejar seriamente al grupo minoritario más grande del país si desean ganar la presidencia de nuevo.

Solo 27% de los votantes hispanos se inclinaron por Mitt Romney, una caída del 44% logrado por el presidente George W. Bush en 2004 después de adoptar la reforma migratoria.

"No creo que podremos ganar la Casa Blanca sin por lo menos el 38-40% del respaldo hispano", dijo Al Cardenas, de la Unión Conservadora de EEUU.

Romney "debería haber hablado sobre desempleo entre hispanos y qué tanto la elevada inmigración afecta el empleo para los hispanos", dijo Roy Beck, de NumbersUSA

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ari s. garza
09.11.2012
6:03 PM
La campaña más racista de la hsitria en EEUU después de la ganada de los derechos civiles. Se hizo hsitoria también porque los cubanos que votan por los republicanos creyendo que van a invadir Cuba un día, votaron en un 48% por Obama. Insultó Romney desde mejicanos a todo hispano cuando dijo: ":si mi papá hubiese nacido en Méjico de mejicanos "esos" votarían por mí. De todos modos uds. (al publico anglosajón) votarán por mí". Por eso se escribirá por siglos de la paliza que llevó con 330 votos electorales de Obama.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar