|
compartir
|

Obama enfrenta desafío de consenso con el Congreso

Si hay negociación sobre los recortes e impuestos aumentará el desempleo

imageRotate
Obama luce pensativo sobre economistas que lo asesorarán AP
EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Tras su abrumadora victoria Barack Obama -332 votos electorales contra 206 del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney- por la reelección presidencial, enfrenta como primer desafío en sus próximos cuatro años de gestión afrontar la crisis fiscal con una Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

El llamado "precipicio fiscal" se refiere a las subidas de impuestos y masivos recortes del gasto que entrarán en vigor de forma automática a partir de enero si no hay un pacto entre republicanos y demócratas en el Congreso para equilibrar las cuentas públicas del país.

"Este estancamiento continuará y nadie del lado republicano siente la necesidad de hacer concesiones. La cuestión es si Obama logra acuerdos con estos representantes para desbloquear la situación", advierte Dennis Anderson, analista y profesor de Gestión en Tecnología de la Información del St. Francis College de Nueva York.

Anderson reconoce que es muy incierto en este momento determinar la actitud política de los republicanos durante el próximo periodo legislativo.

La agencia calificadora Fitch amenazó al presidente Obama con degradar la máxima nota "AAA" si no logra un acuerdo sobre el "precipicio fiscal".

Sobre esto, Anderson explica que hay otras agencias de calificación crediticia que están mirando con mucho cuidado la situación, y algunas prever bajar la nota de EEUU.

Durante la campaña, Obama había asegurado que no iba a haber ningún precipicio fiscal, pero no explicó de que manera iba a evitarlo. "Sus habilidades diplomáticas puede salvar al país de una crisis mayor. Esto también significa que tiene que prometer ofertas. Sólo haciendo ofertas será capaz de gobernar con consenso", acota.

Llamado al diálogo

Al anunciarse los resultados que mostraban ganador al demócrata, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, declaró que la decisión de los votantes de mantener a Obama en la presidencia y a los republicanos en control de la Cámara Baja significa que quieren que ambos bandos negocien y encuentren soluciones para los problemas del país.

El experto prevé que Boehner está siendo políticamente correcto. "Él no quiere que lo consideren obstruccionista, está en una posición muy difícil. Si él va junto con Obama, podría evitar el precipicio fiscal, pero perdería su liderazgo comunicacional. Si no lo hace sería culpado por la gran crisis y la posibilidad de perder su escaño en las próximas elecciones", dice.

De no lograrse un compromiso bipartidista sobre los impuestos y recortes, en enero habría un impacto automático en la economía nacional y su población, principalmente en el aumento de ingresos, y la pérdida de puestos de trabajo. VEB

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Marycarmen Reinoso M.
08.11.2012
9:25 AM
Dale pa`lante mi negro beeeeeello que estamos contigo!
 
Por luis salazar
08.11.2012
4:44 AM
ja y ja, que me dicen (...) perdedores, del sistema electoral de gringolandia, lo entendieron, realmente democratico verdad, y uds formando escandalo por 4 gatos que el CNE migro, verdad que da risa. Es mas pongance a trabajar por sus candidatos no peleen ni condicionen al CNE salten la talanquera pero no al PSUV si no al lado de ganadores, que quedara para sus hijos, siempre perdedores por afianzarse a la mentira, el odio (...)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar