|
compartir
|
GUATEMALA | El temblor fue de 7.2 de magnitud

Aumenta número de muertos por sismo que sacudió Guatemala

Unas 30 réplicas mantuvieron a la población en vilo, mientras el gobierno ordenó luto oficial durante tres días.

imageRotate
La población de San Marcos fue la más afectada por el temblor (Reuters)
EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  09:43 AM
Ciudad de Guatemala.- La cifra de muertos que dejó el terremoto de magnitud 7,2 el miércoles en Guatemala aumentó a al menos 50 personas, entre ellas 16 niños, mientras 20 continúan desaparecidas, por lo que las autoridades temen que el número de bajas pueda ser aún mayor.

Unas 150 personas resultaron heridas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, según medios locales, informó DPA.

En el país se habla del terremoto de más graves consecuencias desde el devastador sismo que asoló el país en 1976, dejando 20.000 muertos.

El sismo sacudió en la mañana del miércoles sobre todo la zona oeste de Guatemala, en la frontera con México, provocando importantes daños. El temblor se registró a las 10:35 de la mañana (hora local) y tuvo epicentro frente a la costa de Guatemala, 24 kilómetros al sur de Champerico y 56 kilómetros al sur-suroeste de Retalhuleu.

Unas 30 réplicas mantuvieron a la población en vilo, mientras el gobierno ordenó luto oficial durante tres días.

San Marcos es el departamento más afectado, donde murieron 40 personas. En San Cristóbal murieron diez miembros de una familia bajo los escombros de su vivienda que se vino abajo y en la localidad de El Arenal siete trabajadores de una fábrica de grava murieron al caerles encima un muro, informó el diario La Prensa libre.

El terremoto destruyó también numerosas casas de barrio de la región y cortó el suministro eléctrico y de agua, mientras desprendimientos de tierra bloquearon varias carreteras.

También la sede del gobierno regional, la central de la policía y la prisión de San Marcos resultaron gravemente dañados, señaló el gobernador Aroldo Rivera. Casi 100 presos fueron trasladados del penal y el gobierno movilizó unos 2.000 soldados y 500 policías para ayudar en las careas de desescombro.

El sismo se sintió también en Ciudad de México, El Salvador y Nicaragua y desató una alerta temporal de tsunami en la costa del Pacífico.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar