|
compartir
|

EEUU reduce su dependencia del petróleo extranjero

Canadá y México superan a Venezuela como proveedores de energía para EEUU

imageRotate
La hostilidad de Caracas hacia Washington ha significado la pérdida de la confianza en Venezuela como proveedor ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Venezuela y Estados Unidos han compartido una relación bilateral que durante los últimos cien años ha tenido la ineludible presencia del petróleo como un factor elemental en la geopolítica hemisférica e internacional. Pero precisamente la política petrolera ha sido una de las áreas en las que durante los últimos 14 años han abundado la discordia y el desdén, entre los Gobierno de Caracas y Washington.

El país norteamericano afronta hoy unas elecciones presidenciales en las que la discusión sobre el futuro energético de Estados Unidos no parece tener profundas diferencias entre las propuestas de demócratas y republicanos.

Estados Unidos avanza hacia la reducción de su dependencia del petróleo importado a fin de cumplir al menos dos metas: consolidar tanto su producción interna de hidrocarburos no convencionales como el suministro de crudo de dos socios estratégicos como lo son Canadá y México; pero también reducir su dependencia de fuentes de energía en el exterior que no sean confiables.

Y la actitud hostil del Gobierno venezolano hacia Washington ha significado que "Venezuela ha dejado de ser parte de la solución (en materia energética) para convertirse en parte del problema", explica el economista y exdirector de Petróleos de Venezuela José Toro Hardy.

"Probablemente no habrá demasiada diferencia en la política petrolera de republicanos o demócratas hacia Venezuela. Y la razón fundamental para ello es que las exportaciones petroleras venezolanas hacia Estados Unidos han disminuido, y más por consecuencia de la política de Venezuela. A Estados Unidos les preocupa la dependencia del petróleo foráneo y por ello han aumentado su relación petrolera con Canadá y tienen el proyecto del oleoducto que va de Canadá al golfo de México", afirma Toro Hardy.

Esa independencia ya ha sido abordada por la Casa Blanca desde marzo de 2011, cuando el presidente Barack Obama anunció "un nuevo objetivo, que es razonable, posible y necesario... en 2008 Estados Unidos importaba 11 millones de barriles de petróleo por día. En poco más de 10 años, habremos reducido ese monto en un tercio". El candidato demócrata a repetir en la Oficina Oval dijo en aquel entonces que "no podemos seguir de una conmoción en otra sobre la cuestión de la seguridad energética, corriendo a proponer medidas cuando suben los precios de la gasolina y después olvidándonos cuando vuelven a caer''.

Y la persecución de ese objetivo ya está en marcha. Según el departamento de Energía de Estados Unidos, la dependencia del petróleo importado ha declinado desde un pico histórico registrado en 2005. "Esta tendencia es el resultado de varios factores, incluyendo una caída del consumo y un cambio en los patrones de suministro" explica el departamento de Energía. "La recesión de la economía en 2008, más eficiencia energética y cambios en la conducta del consumidor han contribuido a la declinación en la demanda de petróleo. Y al mismo tiempo el incremento en el uso de biocombustibles locales (etanol y biodiesel) e importantes alzas en la producción de gas y crudo local han reducido la necesidad de importar", acota.

En 2011 las importaciones de crudo de Estados Unidos promediaron 11,5 millones de barriles por día, un volumen 16% menor a los 13,7 millones de barriles por día de 2006. Y durante 2012, a falta de las estadísticas del último cuatrimestre, la media es de 10,85 millones de barriles diarios. Esto revela como Estados Unidos, que aún es el primer cliente petrolero venezolano, está reduciendo su necesidad de crudo extranjero.

Para Toro Hardy "a Venezuela se le pondrán realmente difíciles las exportaciones, y cuando Estados Unidos solucione los problemas ecológicos para el shale oil y gas, se independizará de las importaciones petroleras.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Miguel Montaño
07.11.2012
6:28 AM
Por cierto, gran parte de nuestros camaradas venezolanos expertos del petróleo ex-PDVSA botados y despedidos de forma humillante por el Rey de Miraflores trabajan ahora en esas mismas empresas petroleras canadienses a las cuales EE.UU. les compra petróleo crudo y refinado. En 10 años, Venezuela ha retrocedido 100 años. Y decían en 2003 que con los despidos, habíamos retrocedido 50 años labor-hombre... ahora el doble.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.11.2012
3:41 PM
La Venezuela socialista petrolera y sin más industria no tiene futuro en este siglo XXI de las energías limpias y auto-suficientes. Tiene razón quienes dicen que el mandamás bolchevique está llevando el país a la 'África (muy) Negra'.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.11.2012
2:24 PM
¿Se está preparando Venezuela para este siglo XXI que se perfila como el de la energia limpia y autosuficiente (fin de los combustibles fósiles)? ... ¿Está el mandamás bolchevique creando industrias y fuentes de riquezas alternativas o las sigue destruyendo pensado en guerrilleritos preñados?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.11.2012
2:14 PM
Los acólitos del chavismo carecen de madurez intelectual para tratar el problema con objetividad una vez alcanzada la comprensión de éste sí se produce. Es "lógico" dado que la prensa roja esconde los problemas en vez de mostrarlo convirtiendo a las masas de lectores rojitos en autistas sociales privándoles del conocimiento total o parcial del problema. Ojos que no ven, Corazón que no siente (= Refrán español).
 
Por Thais Moreno
06.11.2012
2:06 PM
Emilia (10:32), la informacion esta en varios sitios muy completa, pero aqui te va una fuente simple: Wikipedia. Busca "vehiculo de hidrogeno". Los carros electricos no los estan desarrollando mucho porque estan invirtiendo gran parte de los recursos en desarrollar los carros de hidrogeno, que por cierto van a ser mucho mas economicos, asi que una vez que arranque la comercialización, el publico estara en capacidad de cambiar los carros de gasolina por uno de menor precio/menor consumo. Lo siento, no estoy inventando nada.
 
Por Andres Cano
06.11.2012
1:14 PM
EEUU ES EL UNICO QUE PAGA POR EL PETROLEO, porque Cubs,Nicaragua, Ecuador, Argentina etc les llega el petroleo GRATIS, REGALADO, FIAOOO asi que bueno EEUU le conviene comprarle el petroleo a canada porque Canada no solo es aliado de EEUU, tambien ha demostrado ser un pais seguro para invertir algo que no ocurre con chavez, ademas me pregunto de que se quejan los chavistas? acaso ellos no querian saber nada del "imperio"? mas bien deberian de estar felices con esa noticia ya que el "imperio" deja de consumir productos nacionales, eso si ya no van llegarle los $$$$$ para poder mantener el comunismo barato que tanto defienden
 
Por Andres Cano
06.11.2012
1:00 PM
Para los chavistas que opinaron (labastidas.Antonio Ramos etc) parecen que NO LEYERON LA NOTICIA, EEUU esta CAMBIANDO EL PETROLEO VENEZOLANO POR EL DE CANADA, esto quiere decir que sea quien sea quien gane las elecciones (Obama o Romney)a venezuela le tocara buscarse quien le compre el petroleo porque EEUU se canso de chavez y su comunismo castro-chavista, Canada se postula como el remplazo de venezuela en los negocios petroleros de EEUU y otra cosa importante EEUU NO DEPENDE DEL PETROLEO DE VENEZUELA, el consumo del petroleo venezolano en USA NO SUPERA EL 5% mientras venezuela el UNICO PAIS QUE PAGA POR EL PETROLEO es USA, asi que bueno tanto que presumen con ese petroleo que al final estan perdiendo el UNICO PAIS QUE PAGA POR EL porque les recuerdo que Rusia y china NO PAGAN POR EL PETROLEO, ellos cambian el petroleo nacional por aviones de segunda,espejitos,etc
 
Por Antonio Ramos
06.11.2012
12:47 PM
Para despecho de los perdedores del 7 O, USA no tiene sustituto para el petróleo, la fusión por laser no se ha resuelto, igual sucede con el proyecto Tokomak para obtener energía por fusión nuclear a través de un plasma confinado en una botella magnética, las celdas de combustión, además de cara son peligrosas, 2 graves problemas para masificar energía en vehículos. De los biocombustibles podemos agregar que no son la panacea, tendríamos que morirnos de hambre al final para poder conducir un carro. Así, que USA necesitara del petróleo de nuestro país por mucho rato, le permite llevara a cabo sus guerras en el Medio Oriente sin preocuparse tanto por el abastecimiento, a pesar que de que Chávez sigue la conseja en la cual no se deben poner todos los huevos en la misma cesta, diversifica sus clientes. La disminución de la demanda gringa de crudo es coyuntural, cuando se recuperen económicamente volverán a ser los primeros consumidores de energía en el planeta con el 5% de su población.
 
Por Jose David Rivas
06.11.2012
12:08 PM
Frank, Frank... eres camarada o simplemente obtuso?. 11.5 vs 13.7 es el doble de las exportaciones venezolanas al Imperio. El "...aumento de dependencia de México y Canadá ¿?" fue a costillas de la Rep. Bolivariana. No entiendes?. Necesitas que te lo volvamos a explicar?. Pon atención: solamente 900 MBD de petróleo exportado por Venezuela producen divisas en el 2012. El precio de venta es por contrato y bastante menor que el WTI o sea que la revolución no tiene reales. Andan pidiendo dinero prestado y los banqueros no le prestan a los amigos de los enemigos de Israel. Los enemigos de Israel tampoco le prestan dinero a orates robolucionarios y ahora el problema no es comer perrarina sino que la perrarina no da para todos. SALVESE QUIEN PUEDA!!. CUBA DE MI CORAZON... HERE I COME !!
 
Por eric Stanzione
06.11.2012
12:05 PM
Estan bien perdidos. Hay dos factores muy importantes, uno EEUU es un gran productor de petroleo que por motivos ecologicos no quiere producir mas, ni explotar mas yacimientos. Segundo y mas importante para Vzla. la regulacion comercial de los bancos que entra en vigencia muy pronto en USA y que va a derrumbar los precios del petroleo a nivel mundial. Muy largo de explicarlo, busquenlo ustedes.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar