|
compartir
|

Catorce años de tensión entre Washington y Caracas

Estiman que un cambio de partido no afectará las relaciones

imageRotate
Barack Obama en un acto de campaña en Columbus, Ohio AFP
EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
La cordialidad de las relaciones diplomáticas y comerciales que había imperado entre Venezuela y Estados Unidos a lo largo de la historia se ha visto fracturada durante la presidencia de Hugo Chávez.

Con el Gobierno republicano de George W. Bush (2000-2004) hubo una lucha de "sordos" con el presidente venezolano, mientras que con el actual mandatario demócrata, Barack Obama, las relaciones diplomáticas están congeladas desde 2010.

La tensión se mantiene desde que Washington revocó el visado del entonces embajador venezolano Bernardo Álvarez en respuesta a la decisión de Caracas de no aceptar como embajador a Larry Palmer, a quien el Gobierno vetó.

"La administración de Obama tiene a la plana mayor de los generales y hombres de confianza de Chávez en una lista de narcotraficantes y lavadores de dinero proveniente de las drogas, por lo que podríamos esperarse que se siga en la misma línea dura respecto a Caracas, sin llegar, al extremo de la ruptura total", explica desde París Luis de Lion, abogado e internacionalista.

A pesar de ello, las relaciones comerciales se han mantenido intactas. Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de Venezuela al recibir al menos 1,5 millones de barriles de los 2,5 millones que Caracas exporta diariamente.

Sin embargo, durante el primer semestre 2012 las exportaciones petroleras disminuyeron 15,75% (3.472 millones de dólares) con respecto al mismo periodo del 2011, según la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Mientras tanto, las exportaciones no petroleras aumentaron en el mismo lapso de tiempo 31,04% (unos 764 millones de dólares).

Sobre las importaciones totales se alcanzó 8.001 millones de dólares, logrando un incremento del 43,07% según el informe de Venamcham.

Sobre un eventual cambio de partido en la Casa Blanca, De Lion asegura que, aunque podría haber un aumento de tensiones con Venezuela y el resto de países "bolivarianos" de la región, no estima que varíe mucho la administración, porque la política exterior estadounidense no es cambiante.

Además, el experto recuerda que Latinoamérica no está dentro de las prioridades de Washington, ya que el departamento de Estado está más preocupado sobre lo que acontece en Siria e Irán. "En Latinoamérica, Brasil seguirá siendo el emisario en la región", asegura.

De Lion estima que provocar a Washington será parte de la retórica, al mejor estilo castrista, que utilizará el presidente Chávez, reproduciendo la gravedad de la política exterior venezolana respecto a EEUU.

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por angel gomez
07.11.2012
12:45 PM
Jajajaja.. de verdad Labatiba mereces los comentarios que te escriben.. jejeje..
 
Por Carlos Rodriguez
07.11.2012
11:49 AM
Lo que dice Labastidas no es otra cosa que la cartilla que aprenden los chavistas malamente adoctrinados. Hablan de soberanía y le venden puntualmente petróleo al imperio, además de endeudarse con la banca mundial, nuestro país está hipotecado con china, el gobierno importa más del 70% de los alimentos que consumimos, el narcotráfico hace estrago en nuestro territorio, el país está dividido, la corrupción y la ineptitud destruyen la moral del país, la delincuencia ha impuesto un toque de queda en las noches, venezuela es netamente mono-exportador en la actualidad, los servicios públicos están en el suelo, crece la marginalidad. Entonces, de qué soberanía habla Labastida, tal vez se refiere a la soberanía de Chávez de hacer lo que le viene en gana, de estar en el poder de modo fraudulento y amenazante, de imponer la mediocridad como norma de vida. A eso es a lo que se refiere Labastida con la soberanía.
 
Por Demetrio Davila
06.11.2012
3:58 PM
Pobre Labastidas, iluminalo dios mio un poquito para que pueda usar un poquito su muy reducido cerebro, el no tiene la culpa. El comunismo en Cuba no lo dejo ver la luz del conocimiento.
 
Por Leonardo Yepez
06.11.2012
10:23 AM
Jajajaja Labas, eso de vender 1,5 millones de barriles diarios al imperio a cambio de los cochinos dolares que disfrutan y reciben sis chistar le llamas resistencia?, que descarado!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.11.2012
6:10 AM
SON 14 AÑOS DE RESISTENCIA ANTIIMPERILISTA QUE TENEMOS EN VZLA.LOS DE USA HAN PRETENDIDO DESESTABILIZAR LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y TODAS LAS DEMAS QUEE XISTEN EN EL MUNDO CATALOGANDOLAS DE "COMUNISMO"O "TERRORISTAS" SOLO POR EL HECHO DE QUE SUS AUTORIDADES NO COMPARTEN LAS FERREAS POLITICAS DE DOMINACION HEGEMONICA Y MONOPOLIZADORA EN SE BASA EL GOBIERNO IMPERIALISTA.....LOS GOBIERNOS DE DOMINACION ECONOMICA NUNCA HAN ACEPTADO QUE EXISTAN GOBIERNOS QUE QUIERAN SU INDEPENDENCIA Y EMANCIPACION PARA LIBERARSE DE LA CADENAS DE LA SUBYUGACION Y QUE PUEDAN TOMAR SUS PROPIAS DECISION SIN LA INTERFRENCIA IMPERIALISTA.HAN INVENTADO CUALQUIER CANTIODAD DE GUERRAS SUCIAS PARA CONSPIRAR CONTRA EL PDTE Y EL GOBIERNO BOLIVARIAN A TAL PUNTO QUE FUERON PARTICIPES INDIRECTAMENTE DEL GOLPE DE ESTADO EN ABRIL DEL 2002 PORQUE PRETENDEN SEGUIR CON LA MAQUIAVELICA IDEA DE QUE SEAMOS SU PATIO TRASERO PROVEEDOR DE PETROLEO REGALADO E INSTALACION DE SUS MONOPOLIZACIONES COMERCIALES.......NO VOLVERAN...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar