|
compartir
|
ESTADOS UNIDOS 2012 | Son parte de 23,5 millones de hispanos

81.000 venezolanos eligen en EEUU

239.000 venezolanos residen legalmente en Estados Unidos, pero solo los que tienen ciudadanía norteamericana pueden participar en las elecciones presidenciales. Los dos principales aspirantes a la Casa Blanca centraron sus cierres de campaña en una decena de estados de los que depende el triunfo.

imageRotate
Votantes esperan en fila para depositar sus papeletas en el condado Franklin de Columbus, Ohio, donde está permitido el sufragio por adelantado (Matt Sullivan/Reuters)
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Unos 81.000 venezolanos con ciudadanía estadounidense (de los 239.000 con status legal) están habilitados para votar hoy en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y de hecho algunos ya han ejercido su derecho anticipadamente, explica Pew Hispanic Center.

Los nacionales forman parte del conglomerado de 23,5 millones de hispanos que serán determinantes para definir la reelección del presidente Barack Obama o el regreso al poder del Partido Republicano de la mano de Mitt Romney.

Los hispanos representan la comunidad minoritaria de mayor peso electoral en el país: en la actualidad representan 11% del padrón electoral y su postura política ya ha definido resultados en el pasado.

Venezolanos presentes

Gonzalo y Claudia Brito, dos venezolanos que se mudaron a Miami, Florida, hace 10 años con sus dos hijos, tuvieron la oportunidad de votar por primera vez el pasado domingo 28 de octubre en las elecciones presidenciales de su nueva nación. Desde febrero son ciudadanos estadounidenses.

Claudia Brito, corredora de seguros, cuenta que con su licencia escaneada recibió la boleta de votación, en el centro electoral, para votar por el próximo presidente y por ocho enmiendas que estaban en disputa en el condado Broward, donde reside.

La pareja comenta que cada uno votó por un candidato diferente. Gonzalo, asesor de seguros, prefirió a Romney porque considera que su experiencia empresarial servirá para recuperar la economía del país. Además rechaza la reforma sanitaria que se aprobó en la gestión de Obama.

Por su parte, Claudia explica que para ella Obama es más humano. "El país estaba tan deteriorado cuando se fue (George W.) Bush, por la crisis económica que no se ha podido recuperar completamente, pero si ha habido una mejora paulatina", destaca.

Además, la venezolana apoya el Dream Act (medida que evita que jóvenes ilegales que fueron llevados a EEUU por sus padres sean deportados) y la reforma de salud (prevé que a partir del 2014 todos los ciudadanos estén asegurados, sin importar si han tenido enfermedades preexistentes) que estableció el Gobierno demócrata.

El efecto de Sandy

Antes de que el huracán Sandy llegará a la costa Este estadounidense la campaña mostraba un empate técnico entre los candidatos, quienes luchaban por captar el apoyo de los diez estados "bisagras" que definirán el proceso (Florida con 29 votos electorales, Pennsylvania con 20, Ohio con 18, Carolina del Norte con 15, Virginia con 13, Wisconsin con 10, Colorado con 9, Iowa y Nevada con 6 y Nueva Hampshire con 4).

Ahora, Obama ha logrado proyectar su liderazgo presidencial tras la devastación en once estados, lo que a juicio de Dennis Anderson, profesor de Gestión de la Tecnología de la Información del St. Francis College de Nueva York, le favorecerá en la elección.

Sin embargo, cinco de los nueve estados decisivos fueron afectados por Sandy, entre éstos Virginia, Ohio, Carolina del Norte, Pennsylvania y Nueva Hampshire, aunque los dos últimos no permiten el voto por adelantado.

Asimismo, la denominada "supertormenta" obligó al cierre de centros electorales en Maryland, Virginia, y Carolina del Norte, lo que podría incidir en la participación masiva de los estadounidense.

Sobre la participación, se destaca una tradicional abstención mayor al 30%. En el 2008, votó 63,6% de la población, representando más de 131 millones de votantes.

Este año se espera que esté por el mismo porcentaje, y de ellos, se prevé que al menos 30% hayan acudido a las urnas previamente.

Otros candidatos

Además del bipartidismo conocido en EEUU, existen cuatro partidos minoritarios que promueven a sus políticos para la presidencia, a pesar de la inexistente posibilidad de ganar.

El Partido Libertario postula a Gary Johnson (Nuevo México), el Partido Verde a Jill Stein (Massachusetts), el Partido Constitución a Virgil Goode (Virginia) y el Partido Justicia a Rocky Anderson (Utah).

Batalla por el senado

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por lilia white
06.11.2012
12:56 PM
YO VIVO EN ESTADOS UNIDOS Y LE PREGUNTO AL SR. JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, USTED TAMBIEN VIVE EN ESTADOS UNIDOS PARA PODER OPINAR ACERCA DE LAS POLITICAS DE AQUI? SI NO VIVE AQUI, QUE LO CALIFICA PARA OPINAR DE LA MANERA QUE LO HACE?
 
Por marisela salazar
06.11.2012
10:18 AM
UNO DE ELLOS SOY YO! ESE PANITA ROMNEY...YU..JUUUUUUU
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.11.2012
5:57 AM
LAS POLITICAS DE RELACIONES IMPERIALISTAS CON EL MUNDO NO VAN A CAMBIAR SI GANA CUALQUIERA DE LOS 2 TITERES DE LA PODEROSA OLIGARQUIA YANKEE QUE ES LA QUE EN REALIDAD MANDA EN ESA NACION Y ESTABLECE LAS PAUTAS DE DOMINACION HEGEMONICA
 
Por Andres Dominguez
06.11.2012
5:44 AM
Es una vergüenza: hay más de 200 mil inscritos legalmente. Estos son en su gran mayoría adultos. Menos de 50 mil están inscritos para votar. Eso quiere decir que 3 de cada cuatro venezolanos que pudiera votar en EUA por Venezuela ni siquiera está inscrito para votar en elecciones venezolanas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar