|
compartir
|

Hispanos tendrán papel determinante en las elecciones de EEUU

La decisión de las mujeres es la que más peso tiene durante el proceso

VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
El rol de los hispanos dentro del proceso electoral de una contienda presidencial en Estados Unidos nunca antes había sido tan determinante como ahora, donde el padrón de latinos con acceso a la votación representa 11%, 23,7 millones de electores del total de 50,5 millones de hispanohablantes que viven en la nación estadounidense.

Sin embargo, estadísticamente su crecimiento poblacional no siempre es visualizado en las urnas, siendo el sector que menos acude a definir posiciones políticas, detrás de los negros y blancos.

Los hispanos tienen una representación destacada en por lo menos diez de los cincuenta estados de EEUU: California con 55 votos electorales, Texas con 38, Florida con 29, Nueva York con 29, Illinois con 20, Nueva Jersey con 14, Colorado con 9, Arizona con 11, Nevada con 6 y Nuevo México con 5.

De estos, Florida es uno de los estados que no tiene una definición clara sobre el candidato a elegir y sus 29 votos electorales podrían determinar quien gobernará los próximos cuatro años en la Casa Blanca, como pasó en el 2000 durante unas elecciones tan reñidas como las actuales entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore.

Según el Pew Hispanic Center, un 69% de los hispanos votarán por el presidente Barack Obama, contra un 21% que sufragará por Mitt Romney.

Pero además de los hispanos, una comunidad en ascenso y comúnmente ignorada dentro de la campaña es la asiática, la minoría estadounidense de más rápido crecimiento en el país.

Entre 2000 y 2010, aumentaron en un 46% a más de 14 millones, cifra que llega a los 17 millones si se cuentan los ciudadanos estadounidenses con sólo uno de los padres asiático, destaca un informe de Lake Research Partners.

La participación de los votantes asiáticos creció un 4% en cuatro años, y pasaron de ser 44 a 48% en 2008. La mayoría, votó por Obama y se espera que lo apoyen este año también.

Las mujeres sobresalen

Pero la comunidad que más peso tiene dentro del electorado es tradicionalmente el voto de las mujeres, quienes representan el 53% de los electores. En el 2008 ellas se habían decantado por el demócrata Obama (56%) contra el veterano de guerra John McCain (46%).

En esta contienda, en la que Obama se juega su reelección ha disminuido un 16% el apoyo en este sector fundamental, y mantiene un empate de 47% con Romney.

Mientras tanto los hombres, en todas las encuestas (70%), revelan la preferencia por la candidatura de Romney.

Las comunidades fundamentales para los demócratas son: los negros, los hispanos, los blancos licenciados y los jóvenes, mientras que los blancos y personas de tercera edad se inclinan tradicionalmente por los republicanos.

Queda por saber si las tendencias previas se mantendrán, así como el porcentaje de votantes de cada partido que saldrá a ejercer su voto en un país donde tradicionalmente un 30% del electorado se abstiene.

vegui@eluniversal.com

@VeroEgui

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar